Los militantes y simpatizantes del partido verde Equo han decidido que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera Íñigo Errejón. Tras el 'sí' a Más País, Juan López de Uralde ha anunciado su salida de la formación ecologista. 

El que hasta ahora era la cabeza visible de Equo ha dicho "adiós" tras diez años de "militancia y duro trabajo" al abrigo de la plataforma ecologista. De Uralde considera un "error" abandonar a Unidas Podemos para concurrir con Más País a las generales del próximo 10 de noviembre, aunque asegura que "respeta la decisión". 

De esta manera, 877 personas abogan por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario.

En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".

En total han participado en la consulta 1494 personas (33% del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro "este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". "El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura", añade.

Informan de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.