Daniel Esteve ha sido especialmente mediático en esta campaña electoral después de que su plataforma, Desokupa, desplegara unas de las conocidas como lonas del odio, en este caso contra Pedro Sánchez y alguno de sus ministros. “Tú a Marruecos. Desokupa, ¡a La Moncloa!”, se podía leer en la tela gigante.

La polémica empresa extrajudicial de desahucios ha puesto al líder del Ejecutivo en el punto de mira en las últimas semanas, con términos muy duros contra éste y responsables de Unidas Podemos -algunos de ellos presentados el pasado domingo dentro de las siglas de Sumar- y otras formaciones y en favor de la extrema derecha. Sin embargo, sus expectativas se han visto frustradas al no conseguir el bloque PP-Vox alcanzar los tan ansiados 176 escaños que dan vía libre a quien los obtiene para pactar.

Esteve se ha pronunciado en términos muy duros contra un Feijóo desesperado por atraer partidos después del batacazo electoral que, es de justicia decir, ha dependido más del pinchazo de los de Abascal que del del PP, quien ha mejorado los resultados de 2019. Con todo, las cifras se quedan muy lejos de la deseada -pues había quienes en Génova pronosticaban una mayoría absoluta de su candidato- y empiezan a sonar voces críticas en torno al expresidente de la Xunta.

Daniel Esteve ha sido una de ellas. El responsable de la controvertida empresa ha subido un vídeo a internet en el que no duda en cargar contra la persona que se postulaba para arrebatar a Sánchez la Moncloa y hablar bien de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “A ver cómo puedo decirlo con palabras que no suenen muy feas”, comienza señalando. “Pero hay que decirlo. Feijóo, escúchame, no tienes cojones”.

A juicio de la cara más visible de Desokupa, España ha perdido por culpa de Feijóo: “Así que hasta que te eches a un ladito y entre mi amiga Ayuso, que tiene tres cojones, o tres ovarios, aquí no hay oposición ni nada”. “Por desgracia, Vox todavía no tiene la fuerza que se necesita. Así que mientras estés tú, un pequeñín, no puedes hacer sombra a nadie”, reconoce sobre la ultraderecha, de quien su compañía se encuentra más cerca. “Ayuso, con cariño te lo digo, toma las riendas de esto porque se va al carajo”, añade.

Los barones del PP cierran filas

El presidente del PP se reunía el pasado martes con su Junta Directiva para valorar los resultados electorales. La pregunta que realizar a los barones era clara: ¿es Feijóo el candidato que quieren en caso de que se produzca una repetición electoral?

Los líderes territoriales coincidieron en que sí, incluso Ayuso; aunque esta última adoptó un tono un poco más discordante respecto al resto, que dieron una imagen de convicción sacando las cifras a relucir y comparándolas con las de 2019. “No estamos para fiestas”, apuntaba la responsable de Sol, quien defendió estar al lado de Feijóo “en todo momento, porque estamos viviendo algo tremendo” y hay que estar “a la altura de España”. “Hemos ganado las elecciones, tenemos que pelear, que trabajar, yo hubiera querido un resultado mucho mayor; pero quiero que quede claro que vamos a estar a la altura”, acentuaba.

Aguirre ‘pide’ a Ayuso

Sin embargo, desde el espectro político sí ha habido quien se ha mojado y ha abierto la guerra con Feijóo, incluso a sabiendas de que con los plazos establecidos y con la confianza que, por el momento, parecen mantener en el partido sobre él, un cambio de candidato a estas alturas sería poco menos que una locura, más allá de que favoreciera o no al partido.

Así las cosas, ha sido Esperanza Aguirre la que se ha mostrado muy en contra de la campaña que ha hecho el gallego. Lo hizo en una entrevista con The Objective, donde apuntó a dos “errores de libro” en la campaña de la derecha y de la extrema derecha. En concreto, sobre el PP dijo que falló en su estrategia hacia Vox, mientras que los de Santiago Abascal “no han estado bien” en la campaña.

A partir de ahí, Aguirre ha censurado que Feijóo insistiera en varias ocasiones durante el tramo final de la campaña “que prefería al PSOE antes que a Vox” de cara a unos futuros pactos. “Creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox”, sostuvo.

Mientras que una de las antecesoras de Ayuso defendía a los de Abascal como un partido “perfectamente constitucional” y apuntaba a que “hay jóvenes en redes que parece que poco menos Vox sea nazi”, amparaba que la estrategia debería haber pasado por dar la “batalla cultural” como aseguraba que hizo Ayuso, pero “se ha descartado”. En términos más detallados, en un momento en el que la abogada Guadalupe Sánchez mantenía que el cambio de estrategia “no lo puede hacer Feijóo” sino “otro líder” -por Ayuso-, Aguirre sentenció: “No seré yo la que te lleve la contraria”.