El campo valenciano ha tomado este viernes las calles de Valencia, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

"Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias.

Los manifestantes, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana -Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)-, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con este marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia.

A esta multitudinaria manifestación se ha unido Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados. El dirigente ha reivindicado la lucha de los presentes, cediendo el protagonismo y reivindicando la lucha del campo valenciano: “Hoy los políticos no somos los protagonistas. Los protagonistas son los agricultores y ganadores que protestan por una causa justa. Lo que la política debe hacer es recoger esa voz y llevarla a las instituciones. Eso es lo que hemos hecho y haremos desde Compromís”, ha explicado.

Esta posición de apoyo ha sido muy aplaudida. Muy diferente a la que trató de ocupar Vox el pasado miércoles 5 de marzo en la marcha convocada frente al Ministerio de Agricultura. Los dirigentes de Vox fueron expulsados por intentar copar la actualidad de la reivindicación, posando frente a las cámaras de forma calculada: “Han aprovechado para mostrarse apoyando al campo español en una organización en la que no había mucha gente pero sí muchos medios de televisión. Los ánimos están muy caldeados”, apuntó en declaraciones a ElPlural.com Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Frente a esta postura, que exigía respeto a los líderes de la extrema derecha, Abascal, fuera de recular, arremetió con fuerza horas después: “Algunos medios han manipulado de forma asquerosa nuestra presencia en la manifestación. Probablemente ellos mismos han enviado a un par de subvencionados a dar alaridos para tratar de apropiarse de la voz del campo”, exponía en redes sociales.