El informe no deja lugar a dudas: en la Comunidad de Madrid no está lista la atención primaria, falla el plan de detección y seguimiento de casos, hay límites en la capacidad para hacer PCR y escasez de recursos humanos. Por todo ello, la región se queda en la fase 0 y se rechaza dar el salto a la fase 1. 

Así se constata en el informe oficial del Ministerio de Sanidad que ha sido enviado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El texto, un documento breve de cuatro folios, argumenta con datos, sobre todo centrados en la situación de la atención primaria, las razones por las que esta comunidad, al igual que la provincia de Barcelona o las capitales de Castilla y León, deben seguir en zona 0 una semana más.

Un documento que ha sido desvelado por el diario El País, que está firmado por la directora general de Salud Pública, Aparicio Azcárraga, y que es tajante sobre la situación de ese sistema asistencial sobre el que ahora recae el peso del seguimiento de la pandemia: “La Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria. Sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”.