El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, baja las escalerillas del avión presidencial a su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Archivo/EFE



La imagen de España en Latinoamérica ha caído 20 puntos entre el 2011 y el 2013 según el Latinobarómetro, una macro encuesta que se realiza en todos los países de América Latina y que tiene amplia repercusión en Estados Unidos. El sondeo goza de gran prestigio porque no está ligado a corriente ideológica alguna y aunque la dureza de la crisis económica puede estar detrás de la caída de la marca España, no lo explica todo dado que la crisis impactó en España a finales de 2008 y las acampadas en Sol del 15-M se produjeron en 2010 durante el mandato de Zapatero. La crisis económica protagonizó toda la segunda Legislatura de Zapatero y, sin embargo, en 2011 España seguía siendo el país con mejor imagen en Latinoamérica. El país con mejor imagen ahora es Estados Unidos, lo que no deja de ser sorprendente dado que la gran potencia ha sido demonizada como el 'imperio' por numerosos gobiernos.

USA, Brasil, Japón y China por delante
Estados Unidos se ha convertido en el país mejor valorado por los latinoamericanos, pero es que España tiene peor imagen que Brasil, Japón e incluso que China, que ni siquiera es una democracia. Otros datos llamativos es que la calidad de las instituciones y de la Democracia española pierde prestigio, hasta el punto de que solo se valora una décima por encima de la de sus respectivos países. Y otro dato significativo, los argentinos, uruguayos, venezolanos o ecuatorianos piensan que su democracia es mejor que la nuestra.

No existen precedentes
La directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, ha explicado a varios medios de comunicación que no existen precedentes de una caída tan abrupta de la imagen de un país en tan poco tiempo. Además señala que también ha empeorado la imagen de la Unión Europea. La crisis y la imagen que ha dado España  han afectado, pero no lo explica todo, porque como  se ha dicho anteriormente el  barómetro publicado en 2011 España seguía siendo el país con mejor imagen entre los latinoamericanos, concretamente un 71% de los latinoamericanos tenían buena imagen de España frente al 51% de finales de 2013.

La mejor imagen con Zapatero, la peor con Rajoy
La mejor imagen de España en Latinoamérica se obtuvo en el barómetro de 2006, coincidiendo con la primera Legislatura de Zapatero, años de bonanza económica y consolidación del gran avance de derechos civiles. La peor valoración llega en 2013, dos años después del Gobierno de Rajoy y los expertos consideran que a la crisis -que comenzó a finales de 2008- no es el ´único factor, sino que han influido los recortes al Estado del Bienestar, el sistema más admirado y enviado por los Latinoamericanos, las medidas contra los inmigrantes -como excluirlos del sistema sanitario si no tienen papeles y trabajo- y el hecho de que cientos de miles hayan tenido que retornar a sus países por falta de empleo.