El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, que ha admitido haber actuado como correo para pagos en nombre del PP, abraza al locutor Federico Jiménez Losantos en una imagen de 2007 / EFE-Archivo

 

 


Mientras continúa el escrutinio de la supuesta 'contabilidad B' del PP -cuya autoría Bárcenas niega en contra de varios informes grafológicos- la formación ha ido confirmando con cuentagotas que varios de los asientos reflejados son ciertos. Pero algunas de esas confirmaciones afectan a una materia tan sensible las víctimas del terrorismo, y es que el PP habría concedido ayudas a las mismas por cauces cuanto menos poco claros.

Un crédito avalado por la contabilidad 'oficial'...
Primero fue Pío García Escudero el que confirmó que un apunte de 5 millones de pesetas para él era cierto y se trataba de un crédito para pagar los daños causados en su casa por un atentado de ETA, dinero que habría devuelto en los siguientes años. El PP filtró entonces documentos de cómo ese crédito estaba recogido en la contabilidad oficial del partido. Pero existen otras zonas de sombra por clarificar, por ejemplo las relacionadas con el dinero entregado al exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo.

... y una ayuda que de momento solo aparece en un papel
Los papeles de Bárcenas publicados por El País recogían casi cuatro millones de pesetas para Del Burgo, quien aseguró que él "nunca" cobró sobresueldos y se justificó en que dió dinero a víctimas populares de ETA. Según su relato a ABC, en abril de 2001, la concejal Elena Murillo de UPN -entonces franquicia del PP en Navarra- sufrió un atentado que destrozó su vivienda. "Vino a mi despacho, me expuso su situación y hablé con el partido, que siempre ha sido sensible con todo lo relacionado con las personas que han sido víctimas del terrorismo. Le dieron una ayuda de 500.000 pesetas que yo recibí y le trasladé", argumentó del Burgo. El diario de Vocento asegura que ese dinero "debería aparecer en las cuentas del PP", pero por el momento apenas aporta como prueba un papel a modo de recibo que firmó Murillo.

Del Burgo, correo para las víctimas... y para consejeros navarros
¿Y el resto del dinero que recibió Del Burgo? La mayor parte nada tiene que ver con víctimas del terrorismo. El exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, aseguró en un comunicado que él era el perceptor de las cantidades que figuran a nombre Del Burgo. En concreto, 3,9 millones de pesetas -23.439,7 euros- cobrados entre 1991 y 1992 después de que la dirección nacional del Partido Popular le instara a formar parte del Gobierno de Navarra como uno de los tres consejeros cuyo nombramiento había de hacerse a propuesta del PP. Se trataba de una "compensación transitoria" porque el régimen de incompatibilidades vigente entonces le obligaba a cerrar su consulta profesional como dermatólogo.

Más allá del oscurantismo de esas compensaciones que ahora salen a la luz, ¿había que recurrir a un mensajero para mover el dinero? Según Ayesa, Del Burgo recogía el dinero "dada su presencia en Madrid, por encargo mío". ¿Están esas compensaciones recogidas en las cuentas 'oficiales'?

Otra víctima percibió 12.000 euros pero no sabe ni cómo ni de quién
El último cargo en confirmar una anotación de la supuesta contabilidad B del PP ha sido el juntero alavés y concejal popular en Amurrio Santiago Abascal. El edil confirmó el lunes a EFE haber recibido de su partido el equivalente a 12.000 euros para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999. Abascal no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo, "porque de eso hace 14 años". Tampoco es capaz de concretar si declaró ese dinero a Hacienda, aunque cree que así fue.

"Me figuro que lo declaré porque yo lo declaro todo", explicó el dirigente popular vasco, advirtiendo que en cualquier caso no es el único en Euskadi que ha obtenido ayudas económicas del PP. Así, apunta que también se dio dinero a "viudas" de víctimas del terrorismo como "aparece en algunos apuntes". Abascal añade que cuando pidió y recibió ese dinero no se preguntó cómo el PP podía hacer frente a dicho gasto. "A mí me dieron el dinero pero yo no sé de dónde venía", insiste el edil vasco, quien recalca que desconoce si esas ayudas figuraban "en una contabilidad o en otra" ni "de dónde salieron".