El PSOE ha dado comienzo su 40º Congreso Federal del PSOE otorgando sus ‘premios Manuel Marín’, en homenaje al que fuera padre del Programa Erasmus y expresidente del Congreso de los Diputados durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  

La alcaldesa de París,  Anne Hidalgo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Canarias, Ángel Víctor Torres, han sido las figuras reconocidas por los socialistas. 

Emotivas palabras de Lambán

Uno de los más premiados más aplaudidos ha sido Javier Lambán,  que ha querido agradecer en su intervención el cariño recibido este año por parte de la militancia y dirección socialista tras haber sido intervenido quirúrgicamente al sufrir cáncer de colon.

“En los últimos meses, en los que he atravesado un percance de salud un tanto complicado, me he sentido siempre acompañado por todos y cada uno de los miembros de esta organización”, ha afirmado Lambán visiblemente emocionado. 

Antes, Lambán se había referido al apoyo que también ha recibido en estos duros meses por parte de Pedro Sánchez, al que no apoyó en las primarias del PSOE que le enfrentaron a Susana Díaz. 

“Bien sé que debo este premio a tú afecto y a tu generosidad en el trato que tienes conmigo”,  le ha dicho a Sánchez. 

En su intervención, Lambán ha reivindicado un "federalismo vertical y horizontal", se ha mostrado "sobrecogido" por compartir acto con la futura presidenta francesa y ha rememorado como él, como partidario del "jacobinismo", tuvo que hacer "alguna contorsión" para adaptarse al estado autonómico consagrado en el Título VIII de la Constitución.

Lambán también ha recordado en su intervención a Manuel Marín, “uno de los socialistas más admirables que ha tenido el PSOE desde la recuperación de la democracia, cuya trayectoria fue totalmente impecable y que tendrá siempre un sitio de privilegio en nuestra cabeza y en nuestro corazón”.