La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez , hoy, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados después de registrar diversas iniciativas parlamentarias en relación con el extesorero del PP / EFE-Archivo



La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha registrado en el Congreso tres iniciativas relacionadas con la clarificación del escándalo del extesorero del PP. Así, el PSOE reclama la creación "de forma inmediata" de una Comisión de Investigación sobre la amnistía fiscal" ante las "sospechas gravísimas" que penden sobre un proceso que tachan de "penoso, vergonzoso e indecente" y al que "parece que se ha acogido" Bárcenas, alguien que estaba siendo investigación "por posible financiación del partido por el caso Gürtel".

Explicaciones de Montoro y nombres de los defraudadores
"Las sospechas son tan graves sobre este procedimiento que el presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso de los Diputados y dar una explicación", ha reclamado Rodríguez, quien también pide la presencia del ministro de Hacienda "de forma rápida y urgente". Además, el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley solicitando "de forma inmediata y urgente" que la Agencia Tributaria ponga a disposición de los servicios de inspección tributarios todas las declaraciones de los defraudadores que se han acogido a esta amnistía fiscal, así como otra propuesta para que se puedan difundir los nombres de las personas físicas o jurídicas que se hayan acogido al proceso de regularización.

Con la amnistía "los bienes no se regularizan, se blanquean"
La responsable socialista ha recordado que desde que se puso en marcha la amnistía fiscal, "hemos estado luchando contra él porque contiene grandes irregularidades jurídicas". Igualmente ha dicho que es "inconstitucional" porque evita que la Agencia Tributaria pueda investigar el origen de los bienes que se quieren blanquear", dado que si no se conoce el origen "los bienes no se regularizan, se blanquean". En este sentido, ha insistido en que siempre han denunciado que con el proceso gubernamental "se podían regularizar fondos provenientes de hechos delictivos, y por eso intentamos pararla presentando un recurso contra la Orden Ministerial ante la Audiencia Nacional en el que se pedía su suspensión, pero el juez no lo admitió".

El Gobierno ha adaptado la ley a las exigencias de los defraudadores
Además, cree que el Gobierno "se ha ido adaptando a las exigencias de los defraudadores en tres sentidos: pidiendo más ventajas, más seguridad e impunidad". Por ejemplo, sospechan que se algunos "no han estado tributando al 10% de lo que han declarado, sino entre el uno y el dos por ciento, es decir, tributando por el rendimiento del capital y no por el capital declarado". Ha recordado asimismo que alguien con un procedimiento abierto, como el caso de Bárcenas, no se podía acoger a la amnistía, pero a pesar de ello su abogado anunció que sí había recurrido al mecanismo de 'regularización' puesto en marcha por el Gobierno.

Incluso los defraudadores exigieron "más impunidad" y el Gobierno accedió con "una modificación urgente del Código Penal" aprobada antes de que terminara el 2012 "por la puerta de atrás", como informó ELPLURAL.COM, un cambio que afecta al delito fiscal. Una reforma mediante la que "si pagas desaparece el delito, por lo tanto, si afloras el dinero desaparece el tipo delictivo".

Auditoría interna del PP con nula credibilidad
Tras el prolongado silencio de Mariano Rajoy de estos días, el presidente ha reaparecido para anunciar una auditoría interna y otra externa a las cuentas de su partido, una medida que desde el PSOE creen que carece de credibilidad, pues si hay datos opacos en las cuentas de Génova, es obvio que estos no serían facilitados a unos auditores externos. De ahí que adviertan de que la única auditoría a la que podrían someterse es la del Congreso de los Diputados.