El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero (i) a su salida de la Prisión de Segovia tras la obtención del tercer grado o régimen abierto. EFE



Las declaraciones de Ángel Carromero en una entrevista en El Mundo contra el Gobierno cubano, al que acusó de “asesinar” al opositor Oswaldo Payá, han sido recibidas con cautela por la Unión Europea, que ha instado al dirigente de Nuevas Generaciones del PP a llevar su denuncia “ante los tribunales competentes”. Este lunes, el PSOE pidió al ministro de Asuntos Exteriores, GarcíA-Margallo, que aclare si da credibilidad a las palabras de Carromero, quien, por el momento, no parece decidido a acudir a la Justicia y se ha limitado a decir tras sus graves acusaciones que confía en que el Gobierno de España “no se va a oponer” a una investigación.

La Unión Europea ha "seguido de cerca" el caso
Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que “si el señor Carromero tiene nuevas pruebas sobre las circunstancias de la trágica muerte del premio Sajarov Oswaldo Payá, debería llevarlas ante los tribunales competentes".

Según ha precisado el portavoz de Ashton, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la Unión Europea en Cuba han "seguido de cerca" el caso, dentro de los "límites de competencia" comunitarios, ya que se trata de un "asunto consular" entre España y Cuba.

Condenado por homicidio imprudente
Carromero fue condenado por el homicidio imprudente de los opositores Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en Cuba, que tuvo lugar el 22 de julio de 2012. Tras varios meses en una cárcel cubana, las autoridades de la isla y españolas alcanzaron un acuerdo para que fuera trasladado a Madrid para cumplir su condena.

Carromero deja el asunto en manos del Gobierno de Rajoy
El dirigente de Nuevas Generaciones no ha manifestado intención de acudir a los tribunales y deja el asunto en manos del Gobierno español. Según ha dicho en declaraciones a Onda Cero confía en que el Ejecutivo "no se va a oponer" a una investigación.

"Yo estoy seguro de que el Gobierno de España, que es fuerte, nunca se va a oponer a una investigación, es que nunca está de más investigar. Quien no quiere una investigación es porque algo oculta", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Denuncia presiones y amenazas de muerte
Carromero ha justificado su acusación contra el Gobierno cubano, ayer en una entrevista en El Mundo: "Para mí habría sido sencillo llegar a España, reincorporarme a la sociedad, decir que sí fue un accidente y meter la cabeza en un agujero y no volver a sacarla nunca, pero tuve contacto con la familia de Oswaldo Payá y no podía hacerle eso, no es moral ni ético".

El dirigente de Nuevas Generaciones ha asegurado que durante este tiempo se ha visto "sometido a una presión inaguantable". Según ha dicho, cuando llegó a España y se reincorporó a su puesto de trabajo, recibió "amenazas de muerte" y "cartas anónimas". "En este caso, creo que se ha mezclado el odio que nos han tenido y la impotencia de darse cuenta de que era testigo de algo que una dictadura comunista, que está muy banalizada en España, que parece que es muy bonita, ha sido capaz de hacer", ha añadido.