Un informe de la Comisaría General de Policía Científica desmiente a la jefa de Personal del Partido Popular y valida el escrito presentado por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas,  a la formación política, el 12 de febrero de 2010, solicitando reincorporarse a su puesto de trabajo tras su etapa como senador. Así lo corrobora el informe elaborado por la Unidad Central de Criminalística y aportado al sumario del caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid sobre la situación laboral del ex tesorero del PP, según publica hoy el diario El Mundo.

El estudio realizado por la Policía acredita que Milagros Puentes firmó el escrito de readmisión que Bárcenas presentó tras su excedencia forzosa durante seis años, para ocupar un cargo público.

El pasado 2 de junio, Milagros Puentes Colorado compareció ante el juez y, tras exhibirle el documento en cuestión, declaró que el ex tesorero «no le entregó nada» en el año 2010 y que la firma que consta en el citado escrito es «similar» a la suya, pero que no lo firmó. Es más, advirtió al juez de que «el asesor jurídico y la jefe del partido», según el testimonio de Puentes, la llamaron para enseñarle el documento y ella les dijo que no lo había visto, ante lo cual ambos le pidieron si no tenía inconveniente en recoger su queja en un acta notarial.

La Jefa de Personal del PP aseguró ante el juez que la primera vez que vio ese documento fue en octubre del año pasado y se remitió a la citada acta notarial, donde niega que el documento estuviera firmado por ella y que la carta en cuestión «es falsa».

Sin embargo, el estudio de la firma realizado por la Sección de Documentoscopia de la Policía constata que la rúbrica en cuestión la realizó Milagros Puentes, según han confirmado a El Mundo fuentes conocedoras del citado informe. El PP, en cambio, alegó que el contrato laboral con Luis Bárcenas fue extinguido de mutuo acuerdo el 16 de abril de 2010, cuatro días después de presentar la citada carta.

Indemnización en diferido
El Partido Popular justificó el dinero que siguió recibiendo el ex tesorero hasta el 31 de enero de 2013 argumentando que se trataba de «una indemnización diferida abonada como renta mensual», según consta en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, el 17 de julio de 2014, que desestimó la demanda por despido improcedente presentada por Luis Bárcenas mientras el ex tesorero se encontraba aún en prisión. Bárcenas salió de la cárcel el pasado 22 de enero tras pagar una fianza de 200.000 euros

Bárcenas recurrió esta sentencia el 3 de octubre de 2014, en recurso de suplicación, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aportando el documento motivo de estudio de la Unidad Central de Criminalística. El ex tesorero alegó haber prestado servicios como asesor del PP con carácter retribuido entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013 y defendió no haber podido aportar antes el original del escrito de readmisión por encontrarse en prisión, lo que limitó «ostensiblemente su capacidad para localizar y aportar» el documento.

El recurso presentado por Bárcenas contemplaba también la inexistencia de «documento alguno relativo a la extinción de la relación laboral» con el PP, insistiendo en que se reincorporó al partido en calidad de asesor y no de tesorero, que era el cargo que ocupaba antes de pedir la excedencia para ir al Senado.

El PP pidió la impugnación del recurso el 23 de octubre de 2014 adjuntando el acta notarial con las manifestaciones de Milagros Puentes negando haber firmado la solicitud de readmisión del ex tesorero.

"Que examinados los archivos obrantes en el Partido Popular [...] no existe ni ha existido el documento que ha aportado Luis Bárcenas Gutiérrez con su firma [la de Puentes] en el recibí y el sello de personal del Partido Popular», según consta en el acta notarial. «Que el mencionado escrito nunca le ha sido entregado, remitido o exhibido por su remitente [Luis Bárcenas]», prosigue la citada acta. En este sentido, el PP alegó que el origen del documento radicaba en «una actuación dolosa, fraudulenta y negligente».

Tras la nueva prueba aportada por la Policía, el juez Arturo Zamarriego decidió volver a citar a Milagros Puentes en calidad de imputada por presuntos delitos de falsificación de documento público, estafa procesal y obstrucción al buen funcionamiento de la justicia. La comparecencia no se celebrará hasta después de las elecciones generales. En concreto, el 22 de diciembre.

Según relata El Mundo el diario se puso este miércoles en contacto con un portavoz oficial del Partido Popular para conocer su valoración sobre las nuevas pruebas aportadas al caso por la Unidad Central de Criminalística, pero la formación política declinó hacer comentarios al respecto.