Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Pilar del Río y Juan Torres presentan este miércoles en el Ateneo de Madrid la iniciativa 'Convocatoria Cívica', a la que se han adherido catedráticos, juristas, artistas, economistas, políticos periodistas, y, en suma, una amplia representación de intelectuales de este país. La iniciativa ya ha echado a andar con un manifiesto al que se han sumado nombres como Enric Sopena, Carlos Jiménez Villarejo o Vicenç Navarro para instar a unir fuerzas contra la "involución democrática" que está sufriendo España.

Partidario de que "la sociedad civil se implique"
El exjuez ha mostrado en los últimos tiempos reiteradamene su intención de participar en política pero no desde un partido concreto. En una entrevista a El País el pasado 24 de mayo, Garzón apuntó que "es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno" aunque subrayando que "yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia" pero "no voy a ir en ninguna lista" ya que de lo que es partidario es de que "la sociedad civil se implique en la política".

Tentaciones para integrar alguna lista
"Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana", apuntó entonces Garzón. En cualquier caso, políticos como Gaspar Llamazares le tendieron abiertamente la mano el mismo día en que se conocieron esas palabras. En un acto conjunto, Llamazares se refirió así al magistrado: "Es muy pronto para hablar de listas. No hay que descartar nada. Lo que dice es que no tiene aspiraciones a entrar en una lista, ya veremos que ocurre en un futuro porque hay una situación muy cambiante en la política de este país". El dirigente de IU explicó también que en Izquierda Abierta tienen con Garzón "una buena relación que vamos a estrechar aún más".

Plataforma para alentar la participación ciudadana
Garzón intervino el pasado 11 de junio en una conferencia en Montevideo (Uruguay) en la que reiteró que ha llegado el tiempo "de hacer política" en España aunque insistiendo en que no desde un partido. Y es que no se puede "estar tranquilos viendo lo que el Partido Popular está haciendo" y por tanto "es una obligación participar en política". "He dicho, y lo repito, que es tiempo de hacer política en España, y he reclamado que la gente haga política, no necesariamente desde los partidos sino desde las sociedades, los movimientos ciudadanos", insistió. La iniciativa que presenta este miércoles irá en esa dirección.