El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha anunciado hoy que presentará una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago al finalizar el debate del Estado de la Región, durante su intervención en el Parlamento regional. EFE

 

 


El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que presentará una moción de censura contra el Ejecutivo de José Antonio Monago cuando termine este miércoles el Debate sobre el Estado de la Región que se desarrolla en la cámara autonómica.

La pelota en el tejado de Izquierda Unida
Vara ha realizado este anuncio en su segundo turno de intervención del debate, tras el cual su grupo se ha levantado y ha aplaudido el mismo. Queda por ver cuál será la actuación de Izquierda Unida en el Parlamento regional, que con su líder, Pedro Escobar, a la cabeza permitió que la derecha se hiciera con la Presidencia de la Junta con su abstención. En los últimos tres años ha sido el recurso usado por la formación izquierdista en Extremadura para tumbar iniciativas progresistas presentadas por el Grupo socialista, como la propuesta para garantizar que las familias que lo necesiten dispongan por ley de 100 litros de agua potable y 5 kilowatios hora gratis cada día.



Vara expone sus razones
"No es lo más cómodo, pero creo que es lo que acontece al sentido de la responsabilidad, y nunca hubo momento en el que no actuara en base al sentido de la responsabilidad", ha justificado Vara en su intervención. Según avanza el Periódico de Extremadura, su anuncio llega después de que  Monago haya rechazado un pacto de gobernabilidad con el PSOE para el año que resta de legislatura que incluye la creación de 17.000 empleos públicos, la negociación de la deuda histórica, la agilización del pago de la renta básica o la eliminación del aforamiento de cargos públicos y diputados "para aquellas cuestiones que quedan fuera de la esfera pública".

El dirigente socialista ha expresado, además, su rechazo a "una bajada de impuestos generalizada a cambio de nada" y a liquidar la deuda histórica de España con Extremadura en 430 millones de euros.

Más paro, menos PIB... Extremadura más pobre
El expresidente extremeño ha recordado que desde que gobierna el PP en la región se han destruido 42.000 puestos de trabajo cuando "lo primero era el empleo". Por otra parte,  el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha reducido en 750 millones de euros, la deuda ha pasado del 10,9% al 16,2% del PIB y se han dejado de recibir 500 millones de euros en inversiones estatales.  "Extremadura es más pobre, está más endeudada, bate récords de desempleo, ha pasado de converger a diverger con la media y está peor tratada por el Gobierno de Rajoy", ha añadido Vara.

 

 

 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: