El presidente regional del PP, José Antonio Monago (d), y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. EFE El presidente regional del PP, José Antonio Monago (d), y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. EFE



Izquierda Unida en Extremadura sigue poniéndole las cosas fáciles al Gobierno de José Antonio Monago. El último capítulo lo ha protagonizado  Alejandro Nogales, uno de los tres diputados de esa formación en la Asamblea regional, que impidió con su ausencia en el pleno del pasado jueves que saliera adelante una propuesta de Prex-Crex y el PSOE para reclamar al Gobierno central el pago de la deuda histórica de esa comunidad.

A la tercera no fue la vencida
La iniciativa se votó tres veces y en las tres ocasiones hubo empate: 32 en contra (del Grupo Popular) y 32 a favor (PSOE, IU y Prex-Crex), según informó el diario local Hoy.es. El reglamento del Parlamento de Extremadura establece que si a la tercera persiste el empate la propuesta queda desestimada. Y así fue. Los socialistas han advertido ya de que volverán a la carga con su propuesta.
El grupo mixto, formado por los dos diputados de Prex-Crex, presentó una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a que cumpla el Estatuto de Autonomía de Extremadura y constituya la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para que en un plazo de 18 meses fije los criterios y la cuantía de la deuda histórica.

Las alegaciones de IU
Izquierda Unida ha alegado que el diputado Alejandro Nogales pidió permiso al portavoz del grupo, Pedro Escobar, para ausentarse debido a un compromiso. Según la explicación de este grupo, no se estimó necesaria su presencia porque se daba por hecho la aprobación de la propuesta. Sin embargo, las explicaciones de IU no han convencido ya que el voto de Nogales resultó determinante y algunos hablan de que fue premeditada.

El PSOE denuncia al "diputado 33" del PP
El PSOE ha pedido “explicaciones” a Izquierda Unida. El portavoz de los socialistas extremeños, Santos Jorna, ha criticado el abandono de su escaño por parte de Nogales. “Queremos que Izquierda Unida nos explique por qué cuando llegó el momento de votar el Sr. Nogales abandonó su escaño incumpliendo el deber que tiene como diputado y como miembro de la Asamblea”. Para los socialistas Nogales se ha convertido en el “diputado 33 del Partido Popular”.

IU siempre salva a Monago cuando está contra las cuerdas
El dirigente socialista ha destacado que Nogales salva a Monago siempre que está contra las cuerdas, “aparece como su salvador”, y ha recordado que Izquierda Unida ha apoyado con anterioridad a Monago y a su gobierno a través de la abstención. Esta actitud de Izquierda Unida extremeña permitió, de hecho, que el popular llegara a presidir la Junta de Extremadura.