Imagen extraída del vídeo faciltado por la Guardia Civil de la operación Araña en la que fueron detenidas 21 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. EFE



La Guardia Civil está detrás de la pista de 200 personas anónimas que enaltecen a ETA en las redes sociales, según ha admitido un alto mando de la Unidad Central Especial número 1 (UCE-1) del Servicio de Información al diario El País. La detención de 21 personas por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo en Facebook y Twitter, recientemente, desencadenó una amplia polémica y fue considerada un ataque a la libertad de expresión y una intimidación.

Una operación sólo contra ETA
Algunos criticaron que la operación se dirigiera sólo contra afines a los etarras y no se abriera al amplio abanico de insultos y descalificaciones en las redes sociales. El citado mando aclara que su unidad (UCE-1), creada hace dos años para rastrear en Internet información sobre ETA, sólo se dedica a la banda terrorista.

Otros casos de acoso
También hubo reproches por considerar excesivas las detenciones mientras no se mueve un dedo por proteger a otras víctimas del terrorismo, como Pilar Manjón, acosada en las redes sociales, donde ha recibido amenazas e insultos.

Manjón se quejó de que no se atienden sus querellas
La propia Manjón criticó que la Fiscalía haya actuado de oficio en la ‘Operación Araña’, donde 21 tuiteros han sido detenidos por enaltecimiento del terrorismo, mientras que siempre se ha opuesto a las distintas querellas que ella ha presentado cuando ha recibido amenazas e insultos.

Una doble vara de medir
La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo consideró que hay una doble vara de medir, marcada por la ideología. ELPLURAL.COM contó, en marzo pasado, que Pilar Manjón, harta por los insultos contra ella, acudió a la Policía para denunciar mensajes como éste: “Eres una puta zorra oportunista que brinda con quienes desmembraron a tu hijo”.