El Juzgado de Instrucción 2 de Madrid ha citado a declarar el próximo 9 de febrero  a la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico del partido Alberto Durán, por su presunta implicación en el caso de la supuesta falsedad del despido del extesorero Luis Bárcenas, según adelanta El Mundo.

La declaración anterior de la responsable de Personal
Navarro y Durán declararán en calidad de investigados, figura que sustituye a a de imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juez Arturo Zamarriego acordó ambas citaciones tras tomar declaración también como investigada, el pasado 22 de diciembre, a la responsable de Recursos Humanos del PP, Milagros Puentes, a quien Bárcenas acusa de mentir ante notario sobre el proceso de su despido.

Milagros Puentes negó haber estampado su firma en el acuse de recibo de una carta fechada en febrero de 2010 y en la que Bárcenas solicitaba el reingreso en el partido. No obstante, una pericial caligráfica, ordenada por el juez, desmintió su versión y apuntó a que la letra que figura en el documento es suya.

Bárcenas pidió una indemnización cercana al millón de euros
Luis Bárcenas mantiene que la responsable de Recursos Humanos del PP mintió sobre este documento que apoyaría su tesis de que el Partido Popular le despidió de manera improcedente. El documento no fue tenido en cuenta en el juicio celebrado sobre este despido,  y por el que el extesorero reclamaba una indemnización de 900.000 euros. La juez consideró que el extesorero no había pedido formalmente su reingreso en el partido, después de abandonar el Senado, y rechazó sus peticiones.

Con las declaraciones del 9 de febrero próximo el juez pretende aclarar lo que realmente ocurrió, ya que Navarro y Durán fueron quienes acompañaron a Milagros Puente al notario donde efectuó su declaración presuntamente falsa.

¿Indemnización en diferido o nómina?
Bárcenas fue tesorero del PP hasta marzo de 2010, pero asegura que continuó trabajando para el partido hasta enero de 2013. Durante ese periodo cobró del PP más de 700.000 euros que, según su versión, corresponden al pago de nóminas y, según la de del PP, a la indemnización pactada tras su salida de la formación, que se le abonó, según afirmó la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, "en diferido".