Ha habido que esperar hasta cerca de las 13 horas para escuchar a Junts per Cataluña en el pleno extraordinario que está teniendo lugar este miércoles en el Senado y del que dependen tres decretos de suma importancia para el Gobierno. Con los neoconvergentes instalados en el ‘no’ y el Ejecutivo esforzándose por invertir la situación -ahora mismo de la calculadora solo salen resultados insuficientes-, ha sido Miriam Nogueras la encargada de fijar por primera vez la postura de Junts este miércoles después de que su formación haya decidido no hacer uso de la palabra en los debates de los primeros puntos del día incluidos en la agenda de la sesión.

¿Decreto ómnibus del que dependen 10.000 millones de fondos europeos? Silencio de Junts. ¿Decreto del que depende la reforma del subsidio del desempleo? Silencio de Junts. Dos ocasiones en las que los protagonistas de la cita han rehusado hacer uso de la palabra alimentando toda serie de teorías que rápidamente se instalarían en la Cámara. Incluso por parte del PP: “Junts ni siquiera hace uso de la palabra. Estarán manteniendo oscuras reuniones en oscuros despachos de este edificio”, señalaba, con ironía, Pedro Luis Huguet Tous, portavoz del PP encargado de explicar el ‘no’ de su formación al decreto en materia de justicia, mecenazgo y función pública presentado por Bolaños.

No iba desencaminado. Fuentes del PSOE conocedoras de lo que está ocurriendo entre bambalinas, reconociendo que fontaneros del partido se encuentran haciendo llamadas y manteniendo conversaciones a contrarreloj para revertir la situación, así lo afirmaban: “Se negocia hasta el último minuto”. Era entonces cuando Nogueras aparecía por sorpresa y reconocía los contactos, aunque, a su juicio, “tal vez lleguen demasiado tarde”.

Más presión para el Gobierno

Nogueras ha redoblado la presión sobre el Ejecutivo y ha reiterado que su formación votará contra el real decreto anticrisis salvo que preparen  un nuevo texto que incluya medidas sociales sin otras cuestiones. 

"En Junts no podemos acompañarlos en este error suyo, pero están a tiempo de rectificarlo", avisaba la portavoz de Junts, que exigía al Ejecutivo a construir un escudo anticrisis "sin trampas" y exclusivamente con medidas sociales. "Sólo así tendrán los votos de Junts", continuó la dirigente independentista, al tiempo que puntualizaba que su formación está cumpliendo su parte. "Creo que hemos sido muy claros desde el primer momento. No veníamos con la estabilidad comprometida, y esta aventura la empezamos las dos formaciones conociendo los riesgos", ha agregado. 

Así, ha urgido a la coalición a apuntalar los artículos 9 y 10 de la ley de sociedades de capital. Concretamente los que regulan que las empresas deben tener su sede donde tienen su actividad mayoritaria. O lo que es lo mismo, los relativos a la empresas catalanas. "Estamos aquí para cambiar la relación de Cataluña y España, no para perpetuarla. Nuestros votos están al servicio de la sociedad catalana y no al servicio del Gobierno ni del reino de España", remataba.