El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha puesto de manifiesto que la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tocado a su fin. "Es un Gobierno que nos ha engañado, siempre que llegas a un acuerdo hay excusas para no cumplir", ha reprochado al socialista en una entrevista en La Vanguardia, publicada este mismo domingo.
Ante el citado medio, Turull ha explicado que "no ha habido ningún tipo de contacto" con el PP, lo que asegura que le sorprende, y ha añadido que si quisieran plantear una moción de censura primero deberían pedir una reunión, no hablar en los medios. Los neoconvergentes le comunicaron durante la semana a Alberto Núñez Feijóo, precisamente, que si quería llevar a cabo una moción de censura y negociar con Junts deberían hacerlo en Waterloo con Carles Puigdemont. "¿Cómo pretenden que con todas las burradas que han dicho sobre nosotros, cuando hacen una oferta como esta, les votemos porque sí? Eso denota que no se lo están tomando en serio", ha sostenido Turull, que ha pedido que Sánchez convoque elecciones.
Turull ha afirmado que Sánchez debe decidir si quiere acabar la legislatura como un demócrata, con un adelanto electoral, "o si quiere que sea la legislatura más zombi de las últimas décadas, que es lo que está pasando, o si quiere acabar con una moción de censura". Para esa posible moción de censura serían necesarios los votos de Vox, ante lo que Turull ha asegurado: "Si hay cualquier cosa que firma Vox no hace falta ni que hablemos". En la misma línea, el secretario general de los neoconvergentes ha acusado al PSOE y a Sánchez de "generar combustible para la ultraderecha por gobernar a golpe de decreto y de espaldas a un Parlamento en el que no tiene mayoría", y también ha criticado que los socialistas ataquen un tipo de corrupción y defiendan otra por acción o por omisión.
Sobre los Presupuestos: "Una patada para adelante y una cortina de humo"
Al respecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2027, cuyos procedimientos anunció el propio Sánchez que se pondrían en marcha esta semana, Turull ha calificado de "patada para adelante y cortina de humo" tal anuncio, y ha descartado entrar a negociar las cuentas con el Ejecutivo español.
Sobre los Presupuestos catalanes, el dirigente de Junts ha descartado llevarlos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE): "No jugaremos al filibusterismo parlamentario, somos gente seria. Ofreceremos alternativas con las enmiendas", ha apuntado.
Finalmente, sobre el nuevo modelo de financiación, Turull ha explicado que no votarán cuando llegue al Congreso: "Vale más persistir para un mejor resultado", y ha instado a ERC a mejorar la propuesta, ya que considera que no se acerca al concierto económico que pactaron con el PSC para la investidura de Salvador Illa, quien, en la línea contraria, sí reivindica haber cumplido los acuerdos de investidura.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.