Después de la protesta convocada para este miércoles frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, los manifestantes han ido a la sede nacional del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz. Es aquí donde una vez más se ha vuelto a atacar a periodistas, acusando a los reporteros de ElPlural.com entre otros, de manipular y de ser terroristas. En este contexto, mientras este medio ha tratado de entrevistar a Carlos Flores, diputado de Vox condenado por violencia de género y excandidato del partido a la Comunidad Valenciana, el propio jefe de prensa del partido ha interrumpido nuestro trabajo.

Ha sido Juan E. Pflüger el que se ha metido en medio de la entrevista para decirle al político valenciano que Vox no tiene “contacto con ElPlural” para luego exigir que no se le grabe. Antes de este momento, Carlos Flores intenta defender su persona, ya que es un condenado por violencia de género: “Una persona que ha cumplido sobradamente con su responsabilidad, que ha pedido perdón, que no ha sido indultado ni indultado y ha pedido perdón de una responsabilidad pública”, ha dicho sobre él mismo.

Acto seguido, le preguntaba a nuestro reportero: “¿Cree usted en la condena perpetua?¿ En la pena de muerte? Inmediatamente, ha entrado en acción el jefe de prensa del partido, aunque conviene recordar que ElPlural.com es uno de los medios a los que Vox tiene vetados. “No tenemos contacto con ElPlural, no colaboramos con ellos”, ha dicho, llevándose a Carlos Flores lejos de nuestras cámaras. Después, ha exigido que no se le grabe con un tono de soberbia y prepotencia.

Juan E. Pflüger: el polémico portavoz de Vox

Juan Ernesto Pflüger es el responsable nacional de prensa de Vox, el partido liderado por Santiago Abascal que se define como defensor de la unidad de España, la familia tradicional, la libertad de mercado y la lucha contra el islamismo radical. Pflüger se incorporó al equipo de comunicación de Vox en enero de 2019, tras haber trabajado como periodista en diversos medios de comunicación, como el Grupo Intereconomía, la revista Época, el diario La Gaceta o El Correo de Madrid, donde fue director.

Pflüger es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ejerció la docencia durante 18 años, a la vez que participaba en tertulias y programas de televisión, radio y prensa escrita. Su perfil ideológico es claramente conservador, nacionalista y católico, y no ha dudado en expresar sus opiniones controvertidas sobre temas como el feminismo, la homosexualidad, la inmigración o el franquismo.

Un abonado a la polémica

En 2016, publicó varios tuits ofensivos contra las mujeres, a las que calificó de "feas", "feminazis" y "progres", y cuestionó su capacidad intelectual y su higiene personal. También lanzó una encuesta en la que preguntaba si las asociaciones feministas deberían integrar a mujeres guapas o feas.

En 2018, defendió la figura de Franco y su régimen, al que atribuyó la grandeza del pasado imperial de España, la construcción de un moderno Estado del bienestar y la conversión de España en la novena potencia industrial del planeta. Además, elogió a la hija del dictador, Carmen Franco, y criticó a quienes pretendían denigrar la labor de su padre.

En 2019, acusó al HuffPost de ser "sicario" por calificar de "acto" un acto celebrado por Vox en Murcia, al que asistieron cientos de personas sin respetar las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus. Según Pflüger, se trataba de una rueda de prensa y no de un acto, y afirmó que Vox era la esperanza de millones de españoles que habían acudido a mostrar su apoyo a Abascal.

En 2020, vetó la entrada de varios medios de comunicación, entre ellos el HuffPost, a las ruedas de prensa de Vox, alegando que eran medios de manipulación y que no admitía preguntas de periodistas que no fueran profesionales. También negó la existencia de una crisis humanitaria en Canarias por la llegada masiva de migrantes y acusó al Gobierno de favorecer la invasión y el efecto llamada.