La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado la retirada de los carteles de la campaña de Vox 'Billete de vuelta para ilegales', acordada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras una denuncia de ERC, al considerar que se ha incumplido la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

En el acuerdo se recuerda que la denuncia de ERC era por una valla publicitaria de Vox con el lema '¿Delincuentes en tu barrio? Nosotros tenemos su billete de vuelta' junto a la fecha 12M, y que la Junta Electoral de Barcelona acordó incoar un expediente sancionador a Vox por esta campaña y la retirada de carteles.

La JEC ha confirmado que se incumple el segundo párrafo del artículo 53 de la Loreg, que prohíbe de forma explícita que entre la convocatoria de elecciones y el inicio legal de la campaña se realice "publicidad o propaganda electoral mediante carteles soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

En su recurso contra el acuerdo de la Junta Provincial de Barcelona, Vox defendió que esa publicidad está amparada por la libertad de expresión, pero la JEC considera que "en este caso es patente que se incurre en la prohibición establecida en dicho precepto".

"Aun cuando el carácter de propaganda electoral de los mensajes y de la imagen del cartel parece bastante evidente, lo que no admite duda es que se trata de publicidad de esa formación y esto se encuentra explícitamente prohibido por el artículo 53 de la Loreg, sin que pueda considerarse una actividad ordinaria", ha añadido.

La denuncia de ERC y la respuesta ultra

Los republicanos catalanes denunciaron la lamentable campaña de Vox contra los inmigrantes al considerar que el partido de la extrema derecha hace campaña electoral fuera del periodo oficial y que se trata de un ataque hacia las personas migrantes.

No obstante, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, se reafirmaba en las ideas que trasmite la campaña: “Al separatismo le molesta que Vox quiera expulsar a los delincuentes extranjeros. Lógico, son los principales promotores de la inmigración masiva e ilegal que ha convertido nuestras calles en escenarios de violencia. Seguiremos exigiendo la expulsión de ilegales y criminales”.


Y, a través de un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal se defendió diciendo que es “una campaña informativa habitual de las ideas que defienden y que la acogida de dicha campaña está siendo buenísima con muestras de agradecimiento por la claridad del mensaje y con afiliaciones numerosas a su formación política”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes