Izquierda Unida presentará esta misma semana una querella criminal en la Audiencia Nacional contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el secretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, y los ex ministros del PP Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes por haber cometido 11 presuntos delitos relacionados con pagos de 'donativos' de empresas al Partido Popular que aparecen en la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha explicado en rueda de prensa que la querella está terminando de redactarse y que también estará apoyada por Ecologistas en Acción, la Asociación Justicia y Sociedad y la Asociación Libre de Abogados.

Once delitos y ocho empresarios
Según Cayo Lara la querella se refiere a hechos ocurridos entre los años 2003 y 2008 y a juicio de esta formación política son constitutivos de los delitos de receptación y blanqueo de capitales, tráfico de influencias, asociación ilícita, prevaricación, cohecho, competencia desleal y alteración del precio en concursos y subastas públicas. Además de los políticos del PP la querella incluye a ocho empresarios, presidentes y ex presidentes de constructoras que constan como presuntos donantes en los escritos de Bárcenas publicados por El País.

Los empresarios señalados por Izquierda Unida son: José Luis Sánchez Domínguez (constructora Sando), Manuel Contreras (Azdvi), Juan Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), Alfonso García (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa).

Izquierda Unida explica que si se cotejan las anotaciones de Bárcenas (titular y fecha del donativo) con los anuncios en el BOE, algunas de estas empresas habrían realizado los supuestos pagos al PP incluso 24 horas después de haber sido las adjudicatarias de obras y servicios para la Administración Pública.

Adjudicaciones con ministros del PP
El coordinador general de IU explicó en rueda de prensa que los presuntos delitos se cometieron desde 1990 y hasta 2.008 y explica que en la querella aparezcan los nombres de Rato, Acebes y Trillo se debe que a que "en el momento en el que se habrían producido los delitos eran ministros y por tanto no podían recibir dinero o recursos que no fueran los propios del ejercicio del Ministerio".

Cayo Lara explicó que el delito de competencia desleal estaría justificado porque "las empresas que fueron adjudicatarias de obras y servicios públicos no competían, al realizar esos pagos, en las mismas condiciones con el resto". También señaló que esos supuestos ingresos permitían al PP contar con muchos más recursos que el resto de partidos para sus campañas electoral, en lo que definió como "competencia ilícita electoral del PP".

El Ave en 2004
Según las investigaciones de Izquierda Unida algunas empresas realizaron los pagos de 'donativos' al PP "justo 24 horas después de que apareciera en el BOE como adjudicatarias de obras públicas" y cita un caso concreto, el de la empresa Aldesa que, según IU, "efectuó pagos al PP por la adjudicación de un tramo de Ave en febrero de 2004, justo un mes antes de las elecciones generales. Además Aldesa también aparece como donante del PP justo antes de las elecciones municipales de 2.003".

Inacción de la Fiscalía Anticorrupción
El responsable del área político-social de IU, Enrique Santiago, ha mostrado su preocupación porque muchos de estos delitos estarían prescritos o a punto de prescribir, por lo que pidió la actuación urgente de la Fiscalía Anticorrupción: “Los hechos cometidos hasta el 25 de febrero de 2.003 ya habrían prescrito. Estamos alarmados por la inacción de la Fiscalía Anticorrupción, que parece más preocupada de calmar los ánimos de la calle que de investigar y judicializar este caso".