Siguen las voces críticas desde la derecha tras los resultados electorales del domingo pasado y por más que el PP haya intentado minimizarlos. Esta vez llegan desde uno de los medios más fieles a los populares, ABC, en cuyo editorial califican, sin paliativos, de “sangría” y de “severo varapalo” la pérdida de votos, y exigen al Gobierno “un cambio de rumbo” y “principios”. En el mismo diario, Isabel San Sebastián escribe que le resulta “descorazonador” la lectura hecha en Moncloa y que no quedará todo en “un susto” como “vienen a decirnos” desde el PP.

Podemos no es más que "una anécdota"
Para San Sebastián, el “fenómeno Podemos”, aunque se ha convertido “en protagonista” forma parte sólo de esa “tendencia imparable a la superficialidad que constituye el signo de los tiempos” y no es más que una “anécdota colorida”, lo de colorida, “por aquello de la coleta y las habilidades de telepredicador”. Sus cinco escaños en el Parlamento Europeo “es apenas nada comparados con la victoria de Syriza en Grecia o el Frente Nacional en Francia”. El “auténtico problema”, dice la columnista, es “el avance arrollador del separatismo en Cataluña y el País Vasco”. Ya lo dijo Aznar en 2009, recuerda, y entonces le tildaron de “catastrofista”.

Lo cierto, "una derrota en las municipalesy autonómicas"
“Si el veredicto de las urnas europeas resulta alarmante, la lectura que han hecho de él los arúspices monclovitas es descorazonador. Todo quedará en un susto, vienen a decirnos, y el miedo del electorado al caos obrará el milagro de enderezar las cosas cuando toque volver a votar. La prometida recuperación económ9ica hará el resto. Lo cierto es que lo más probable, hoy por hoy, es una derrota en las municipales y autonómicas”, que “deja a Valencia y Madrid en manos de sendos “frentes populares”. En su opinión, un mapa que preludiará el desenlace de las Generales y la España ingobernable que saldrá de esos comicios”.

Mientras dure... seguir calentito en el despacho
San Sebastián critica con dureza al PP, anclado en “el poder”, lo que explica “por qué son tan escasos los que osan moverse” para “impedir que se cumpla este augurio. Mejor meter la cabeza en la arena y seguir calentito en el despacho… mientras dure”.