La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno ampliará los fondos a las Comunidades Autónomas para el Bono Alquiler Joven. Así lo ha avanzado este martes en la presentación del proyecto 'Embarriados. Atlas de la nueva vulnerabilidad urbana y social de España' en Casa Seat, en la que también han participado la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la directora de Operaciones Corporativas de Seat, Patricia Such.

En este acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, entre otros.

La ministra ha instado a las CCAA a que "asuman corresponsablemente complementar esa aportación del Estado" y ha afirmado que el Gobierno revisará "qué ha fallado" para que el Bono Alquiler Joven no se haya implementado de manera homogénea en todo el territorio.

Rodríguez ha expresado su preocupación por los "datos dramáticos en emancipación" de los jóvenes que refleja el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, publicado también este martes. "Esto es algo que nos tiene que hacer reaccionar cada día, actuar con más determinación, si cabe, no parar en el lamento", ha declarado, y ha reclamado que la política se traduzca en iniciativas concretas para resolver el problema.

La ministra ha asegurado que la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda es "hoy por hoy uno de los principales problemas de España" y ha pedido que Gobierno, sociedad civil y empresas trabajen con "absoluta determinación" para solucionarlo.

¿Quién puede solicitar el Bono Alquiler Joven?

Los jóvenes que quieran solicitar esta ayuda al alquiler tendrán que cumplir con una serie de requisitos personales, de unidad de convivencia, y en lo relacionado al inmueble alquilado:

Requisitos personales

  • Edad: el solicitante debe tener entre 18 y 35 años.
  • Ingresos máximos: es esencial acreditar rentas de trabajo y tener ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto se traduce en un máximo de 24.319 euros anuales netos, es decir, lo que se recibe después de las deducciones.
  • Nacionalidad y residencia: el bono está dirigido a ciudadanos españoles, de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Si no se posee ninguna de estas nacionalidades, se puede solicitar con residencia regular en España.

Requisitos de unidad de convivencia

En caso de que el solicitante viva con otras personas, los ingresos conjuntos no deben superar ciertos límites, que dependerán del número de jóvenes que convivan en la vivienda:

  • Para 1 joven: hasta 3 veces el IPREM.
  • Para 2 jóvenes: hasta 4 veces el IPREM.
  • Para 3 o más jóvenes: hasta 5 veces el IPREM.

Requisitos de la vivienda alquilada

  • Contrato de alquiler: el solicitante debe figurar en el contrato de alquiler de la vivienda.
  • Coste máximo del alquiler:
    • Hasta 600 euros al mes para viviendas completas.
    • Hasta 300 euros al mes si alquilas una habitación.
    • En áreas de alta demanda (como puede ser Madrid), estos límites pueden incrementarse a 900 euros al mes para viviendas y 450 euros al mes para habitaciones, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
  • Uso de la vivienda: la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante.

Siempre es fundamental consultar la convocatoria específica de tu Comunidad Autónoma o las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que pueden haber especificaciones o requisitos adicionales. Asimismo, el requisito relacionado con la renta mensual del inmueble puede variar según la ubicación y el tipo de alquiler, si es vivienda completa o una habitación. También existe la posibilidad de incrementar los límites de la renta mensual en zonas consideradas de alta demanda inmobiliaria.

Cuantía y duración del Bono Alquiler Joven

La cuantía del Bono Alquiler Joven es de 250 euros al mes y se concederá durante 2 años, por lo que la cantidad total de esta ayuda es de 6000 euros. Cabe destacar que este bono es compatible con las ayudas que otorgan los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. Las cuales cubren hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Por último, es preciso explicar que esta ayuda al alquiler tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Por lo que si el solicitante cumplía con los requisitos el 1 de enero de ese año, podrá recibir el importe correspondiente a esos meses.