La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado el acuerdo gubernamental para la ley del aborto que el consejo de ministros aprueba este martes. Ha habido discrepancias entre los dos partidos que forman el Ejecutivo, especialmente en temas como las bajas por reglas dolorosas -punto que finalmente estará en el texto- o la eliminación del IVA en los productos de higiene femenina, que se queda fuera.

La también diputada de Unidas Podemos, sin embargo, ha negado “la mayor” este martes en una entrevista concedida a La Hora de la 1. “Creo que esta es una ley que demuestra lo que es España y el movimiento feminista en España”, ha sostenido a la vez que ha detallado varios de los avances que supone la normativa, como que el nuestro sea “el primer país de Europa que habla de la salud menstrual como un estándar de salud”. “Eliminamos el estigma, la vergüenza, la culpa, la soledad con la que las mujeres muchas veces vivimos la regla”, se congratula. “La ley responde a las demandas del movimiento feminista y habla bien del movimiento feminista del Gobierno de coalición (…) Demuestra lo que es este Gobierno y esta coalición”. “Cuando gobernamos el PSOE y Unidas Podemos hacemos leyes de presente y futuro”, sostiene a continuación.

Así las cosas, a pesar de las diferencias entre ministros socialistas y morados, Montero mantiene que el Estado está ahí “para resolver los problemas y facilitar la vida de la gente”. Reconoce, eso sí, que ha habido “debates” y “cuestiones que se han quedado fuera de la ley”, pero asegura que eso “pasa en todas las negociaciones”. “Cuando se hace una ley como esta, central, que garantiza derechos fundamentales, hay debates”, dice, aludiendo en concreto al ministerio de Sanidad, con quien se ha llevado una “negociación dura y difícil, pero muy buena” desde enero.

 

Eliminación del IVA en productos de higiene femenino

El punto más notorio que finalmente no incluirá el texto es el de la eliminación del IVA en los productos de higiene femenino, que actualmente está en el 10%. Acerca de esta cuestión, Montero afirma que “en esta legislatura” lo sacarán adelante y que tiene el respaldo de Hacienda para plantearlo de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La ministra de Igualdad ha defendido igualmente los otros puntos claves del acuerdo, como la posibilidad de que las mujeres de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo de manera voluntaria sin necesitar el permiso de sus padres: “Lo que se hace es eliminar la obligatoriedad, pero las mujeres de 16 y 17 años que tomen la decisión lo harán seguro con las personas de su confianza, seguramente con sus amigas y sus padres”.

En su intervención, la ministra ha celebrado también que se amplíe la educación sexual en institutos. Recuerda, en este apartado, que desde que el PP “ha ido eliminando la educación sexual, se han multiplicado hasta por cuatro las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre las personas más jóvenes”. En resumen, la responsable de Unidas Podemos celebra que la normativa responde a las necesidades del movimiento feminista y de las mujeres; y avisa de que si el Tribunal Constitucional “se opone a los avances”, el movimiento no se quedará de brazos cruzados. “En este país cuando se planteó un retroceso como el del PP con la ley de Gallardón, el feminismo montó un tren y tumbó a un ministro”, sostiene cuando se refiere a la última palabra que tiene ahora la Justicia.