Varios cargos del PP han recriminado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, las críticas que ha lanzado a la bancada de la derecha y sus declaraciones proclamando que con el nuevo Gobierno acabará una "década de corrupción", así como que se refiera a los jueces como "reaccionarios togados".

"Así que Iglesias está para ser perrillo faldero de Sánchez o su pitbull. ... previsible", ha asegurado en Twitter el diputado madrileño Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y responsable del área electoral del PP a nivel nacional.

La diputada madrileña Edurne Uriarte ha afeado a Iglesias que hable de "señores de la derecha, de la ultraderecha y de la ultraderecha". "Lo dice un heredero político e intelectual de los totalitarismos más asesinos de la historia, los comunistas", le ha espetado.

El vicesecretario de Participación del PP, el gallego Jaime Olano, ha criticado que Iglesias sostenga que con el nuevo Gobierno se acaba "una década de corrupción" y le ha recordado que ha firmado un acuerdo con el "PSOE de los ERE, el mayor saqueo de dinero público de la historia en la UE".

"Discursos surrealistas"

También el diputado granadino Carlos Rojas ha censurado el "sentido abrazo" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el hemiciclo cuando hace unos meses el candidato socialista hablaba del "insomnio" que le provocaba Podemos en su Gobierno.

Además, Rojas ha criticado los "discursos surrealistas" a cargo del futuro Gobierno, ya que, a su juicio, Sánchez "entre otras lindezas, se inventa y habla de la España federal" y sus socios "se refieren a la Justicia como de "reaccionarios togados", en alusión a la frase de Iglesias advirtiendo a los "togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho".

Más dura se ha mostrado la exfundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez, que ha acusado al "vicepresidente del Gobierno de Sánchez" de hacer "apología del golpismo" desde la tribuna del Congreso al dar las gracias por el pacto PSOE-ERC a los independentistas presos y en el exilio.

"¿No habrá ni media docena de diputados socialistas que respeten más sus derechos de ciudadanía que a su carnet del PSOE e impidan esta deriva totalitaria?", ha preguntado Díez, que pidió el voto para el PP en las pasadas generales.