El Ministerio del Interior ha decidido abrir una investigación a los guardias civiles que han prometido “derramar sangre” para defender la Constitución frente al acuerdo del PSOE con Junts.

Ha sido el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien ha ordenado a la Jefatura de Información del Cuerpo identificar a los miembros de la Asociación pro Guardia Civil que han difundido el comunicado este viernes en el que aseguran estar “dispuestos a derramar la última gota” de su “sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”.

A esta identificación le seguirá la correspondiente investigación interna por infracciones disciplinarias, pero también por si hubieran cometido un delito, tal como ha avanzado elDiario.es.

Esta investigación de Interior llega después de que la Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) publicara un comunicado en el que expresa su rechazo al acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”, rezan en el texto.

El comunicado de Aprogc

En el escrito difundido, esta organización recuerda que la Guardia Civil tiene en su poder “los instrumentos para ejercer el monopolio de la fuerza”. A su vez, añaden que desde Aprogc entienden que los jueces son los únicos garantes de la ley a los que supeditarán sus actuaciones, pues insisten en que “solo la Administración de Justicia tiene legitimidad constitucional y capacidad material para velar en este momento porque los principios superiores de nuestro ordenamiento jurídico recogidos en el artículo 9 de la Constitución no se conviertan en papel mojado".

"Observamos esperanzados el compromiso y tenacidad del Poder Judicial para mantener su independencia y esperamos que encuentre el camino para preservar el Estado de Derecho. En su labor encontrarán nuestro firme e indudable compromiso, en aras de garantizar la igualdad ante la ley y su aplicación, especialmente ante quienes sistemática y arbitrariamente demuestran vocación de situarse por encima de todos y la ley”, añade el texto, que aplaude los comunicados lanzados por diferentes asociaciones judiciales y por el Consejo General del Poder Judicial en contra de la amnistía y de la inclusión del término lawfare en el acuerdo alcanzado y difundido este mismo jueves por Junts y el PSOE.

"Observamos el pacto publicitado con profunda preocupación. Consideramos que pretende vaciar de contenido la misión constitucional que tenemos encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la policía judicial. ¿De qué ha valido tanto sacrificio durante décadas en cumplimiento de nuestra misión constitucional si al final nuestros jefes políticos traicionan toda la sangre derramada y todo el esfuerzo realizado por los guardias civiles, por los policías y por los jueces y fiscales en los últimos 40 años? ¿Cómo vamos a creer en que deberemos y podremos hacer cumplir la ley ante este mensaje de impunidad y fomento de la desatención de las normas?", se preguntan desde Aprogc.

Además, y para sentenciar el texto, esta asociación recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen mandatado en el artículo 104 de la Constitución su “misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana". "La forma de hacerlo está condicionada por nuestro juramento ante la Bandera como militares que somos: estando dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional", sentencia el comunicado.

La historia de Aprogc

Aprogc es una asociación que nació en 2010 como respuesta interna a la hegemonía en aquel entonces de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuya reivindicación marco era la desmilitarización de la Guardia Civil y que sus agentes tuvieran los derechos de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su ideario, Aprogc defendía, por el contrario y a ultranza, el carácter militar de la Guardia Civil. Desde su nacimiento, contó con el apoyo en la sombra de mandos del instituto armado. En las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil celebradas en 2021, Aprogc no consiguió representación, mientras que en 2017 había obtenido un vocal representante.