El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retomará su actividad universitaria y lo hará de la mano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El ex líder morado se incorporará en septiembre a un centro adscrito llamado Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

Iglesias ficha por esta institución de forma temporal y desempeñará funciones de investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto Análisis de los discursos ideológicos en redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España. Fuentes de su entorno han indicado que ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas.

El ex líder de Unidas Podemos fue seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre y lo hará con un sueldo bruto de 8.400 euros anuales. Según explican, esta vinculación de Iglesias con el centro adscrito a la UOC es temporal, pues el proyecto tiene una duración prevista de un año, y será a tiempo parcial, exactamente del 25% de la jornada laboral.

A los 8.400 euros anuales debido a su labor como investigador no se le sumarán losIglesias vuelve a la Universidad y pierde 4.600 euros al mes de sueldo. El exdirigente de Podemos perteneció al Gobierno durante 14 meses y reclamó la indemnización que le correspondía. Sin embargo, debido a los ingresos que recibirá de la UOC, no seguirá embolsándose la cuantía de compensación.

Iglesias ha traslado a su entorno que se siente “muy honrado” por haber sido seleccionado por la UOC para la investigación. “Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias”, resaltó el ex líder de Podemos a su círculo más próximo.

El proyecto del IN3 tiene como fin la identificación de los diversos discursos políticos en las redes sociales, además de analizar los significados y agentes clave de los mismos y situar en el abanico ideológico los discursos, amén de analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

El IN3 acoge a otros once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y cada año acoge a investigadores y profesores visitantes, según explican en su página web.