El Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha decidido archivar provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes con balas en el interior que recibieron el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el marco de la campaña electoral del 4 de mayo en Madrid.

Ante el infructuoso de las pesquisas, la titular del Juzgado, María Isabel Durantez, ha acordado el archivo de las denuncias abiertas “dado que de las gestiones llevadas a cabo no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos investigados”.

Los tres recibieron a finales del mes de abril cartas con balas en su interior y con mensajes amenazantes. Las de Iglesias y Grande-Marlaska llegaron al Ministerio del Interior, mientras que la directora de la Guardia Civil la recibió en la secretaría de su despacho.

“Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”, decía el mensaje que recibió el que fue candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, acompañado de dos balas del fusil tipo Cetme. Por su parte, la que recibió el ministro del Interior contenía dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 y decía: “Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”.

En el caso de María Gámez, ésta denunció ante la Unidad Central Operativa que el sobre llegó a sus manos con una nota amenazante anónima y con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

El juzgado de Instrucción número 3 de Madrid conoció en un principio la denuncia por la carta que había recibido Pablo Iglesias y, con posterioridad, de las causas abiertas en los juzgados 52 y 57, relativas a las Grande-Marlaska y Gámez. Además, ha sido en este juzgado también donde se acumuló la querella de Vox como acción popular iniciada en Instrucción 34.