El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las reacciones "tan agresivas" por parte de "poderes mediáticos, de la derecha" e incluso de su socio de Gobierno, el PSOE, revela que señala la verdad cuando afirmó que hay situaciones que impiden hablar de plena normalidad democrática.

Además, ha asegurado que el manifiesto de intelectuales y excargos de PSOE, PP y Ciudadanos pidiendo su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muestran "impotencia y desesperación" en lugar de "capacidad de influencia" de personas que les gustaría una gran coalición entre los socialistas y el PP.

"Lo raro sería que alguien afirmara lo contrario"

Pablo Iglesias se reafirmaba en sus palabras sobre la "normalidad democrática" de España en una entrevista concedida al HuffPost.

"Lo raro sería que alguien afirmara lo contrario en un país en el que el rey Emérito está en Emiratos Árabes, en el que el Consejo General del Poder Judicial no se ha renovado desde hace dos años", ha señalado.

A pesar de ello, el líder de Unidas Podemos ha intentado zanjar la polémica que se ha generado con sus socios de Gobierno a raíz de sus declaraciones.

Sin riesgo de ruptura

Iglesias reconoce que hay diferencias entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo, pero que estas no van a provocar una "ruptura" entre ambos "por mucho que les pese a algunos".

Uno de los temas que más separa a PSOE y Unidas Podemos es la forma de Estado que ambos defienden. Para Iglesias, hay una formación "monárquica" y muy comprometida con los valores monárquicos "pase lo que pase" y otra republicana.  

Sin embargo, mantiene que son precisamente las diferencias en esta y otras cuestiones (pensiones, salario mínimo, subida de la luz o la Ley Trans) las que hacen que la gente se de cuenta que hay cosas "que ocurren" y que se pueden hacer "algunas políticas de izquierda".

Para quitar aún más hierro al asunto, el líder morado asegura que su relación con Pedro Sánchez es "correcta y cordial", independientemente de que en las relaciones políticas "se expresen las diferencias".

Caja B y cloacas del Estado

Otro de los aspectos que se han hablado en la entrevista ha sido la Caja B del PP. En este sentido, Iglesias lamenta que "una de las pruebas de que no hay una situación de normalidad" es que se haya hecho "normal" que miembros del PP vayan a declarar.

"Creo que el PP en sí mismo es una de las claves que explican que nuestra democracia tiene mucho que mejorar", ha deslizado.

El líder de Unidas Podemos hace también alusión a las "cloacas del Estado". Iglesias mantiene que estas siguen funcionando, porque a pesar de que el PSOE esté en el Ministerio de Interior, a veces no puede controlar "el poder del Estado".

"Muchas veces he dicho, y se ha generado cierto escándalo, que los propietarios de los grandes poderes mediáticos tienen más poder que cualquier diputado o ministro", ha defendido.

Elecciones en Cataluña

Pablo Iglesias confía en que se pueda hacer un tripartito de izquierdas a partir del próximo domingo para poder frenar a Vox

De igual manera, y aunque condena los ataques al partido ultra en Cataluña, mantiene que este se siente "cómodo" en situaciones de este tipo y defiende que hay catalanes antifascistas "sanos y democráticamente indignados" ante la normalización de la ultraderecha.

Rótulo TVE

El vicepresidente segundo se ha pronunciado también sobre el colegio en el que estudiará Bachillerato la princesa Leonor y el polémico rótulo que dictaba: "Leonor se va de España, como su abuelo".

En lo que respecta a este hecho, Iglesias considera que el despido del responsable pudo ser abusivo y que desde su partido pedirán a la administradora general de la cadena "para explicar si recibió una llamada de Zarzuela o presiones".

El líder de Unidas Podemos va más allá y pregunta por qué indignaron estas palabras a quienes decían que el "viaje" del rey emérito era "completamente normal".