El próximo martes 27 de diciembre será el momento en el que Pedro Sánchez desfile por la sala de prensa del Palacio de La Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas en una versión definitiva. Será tras la última reunión del Consejo de Ministros del año. No obstante, el secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín, desgranó el jueves algunos de los datos preliminares del Ejecutivo en materia de cumplimiento de compromisos adquiridos, siendo los relativos a defensa y apoyo militar; violencia de género y FP y empleo los que cuentan con un mayor porcentaje de ejecución.

El Gobierno da por cumplido un porcentaje próximo al 70% de los compromisos contraídos a lo largo de esta legislatura a la que tan solo le queda un año. El 66,7% de un total de 1513 ya han visto la luz, mientras que el 31,2% restante se encuentra en proceso. Es decir, ya sea en tramitación por parte de terceros (Cortes Generales) o en negociaciones previas a su aprobación. Cabe señalar que entre estos hitos no se incluye -por el momento- la supresión del delito de sedición que, a diferencia de la malversación, sí figuraba en el debe del Ejecutivo. Previsiblemente, después de que el Senado ratificara la remodelación del Código Penal, este engrosará la lista el próximo martes, cuando Sánchez ponga la etiqueta de ‘definitivo’ a este balance de objetivos.

De hecho, el secretario general de Presidencia subrayó que la supresión del delito de sedición estaba presente en el informe pasado, al considerarse un compromiso adquirido “desde el principio”. En contraposición, la controvertida reforma de la malversación nace de una iniciativa emanada de la tramitación de una determinada normativa. Es decir, se introdujo “sobre la marcha”, pero no engrosa el “mapa de compromisos” ni se adherirá a posteriores documentos de esta guisa.

Martín detalló que en este ejercicio se han adherido un total de 32 nuevos compromisos al albur del Debate sobre el Estado de la Nación y, por supuesto, del “nuevo contexto social y económico” derivado de la guerra de Ucrania. En este segundo informe del 2022 no se han registrado más promesas decaídas, paralizadas en la docena desde julio. Ninguno de los que sigue vivos “se da por decaído”, ni tan siquiera en los que no ha habido acción alguna (20).

Desglose por áreas

El documento elaborado por Presidencia incluye un listado pormenorizado de los temas en materia de porcentaje de cumplimiento. La modernización de la defensa y el apoyo militar -punto habitual de fricción en la coalición- se lleva la palma en el desglose, con un 84% de los compromisos ejecutados, seguido de medidas orientadas a combatir la violencia de género (82%).

El Ejecutivo ha potenciado su línea de acción en parcelas como el Empleo y la Formación Profesional, donde se han cumplimentado un 79% de los compromisos adquiridos. Le preceden las áreas de Unión Europea, Seguridad e Igualdad de Género.

En cambio, se ralentizan los compromisos en materia de cambio climático y transición energética, que apenas llegan al 57%. Mismo caso que las políticas hídricas, cuyo porcentaje de cumplimiento se detiene en un 44%. En un nivel levemente superior se sitúan medidas en aras de la Salud y la Sanidad o la protección a la infancia y la adolescencia, ambas con detenidas en el 63%.

Cifras positivas

Amén del desglose en las diversas áreas de actuación, Martín aseguró que el antepenúltimo informe de la legislatura alberga “buenas datos” en los márgenes de los compromisos adquiridos, sobre todo en el marco del acuerdo de la coalición, que ha experimentado un repunte preliminar del 6,1% y se sitúa por encima del 68%, lo que supone un total de 294 de los objetivos subyacentes al pacto entre PSOE y Unidas Podemos.

De hecho, a expensas de que lo ratifique Sánchez el próximo martes en su balance del 2022, las previsiones de cumplimiento “son buenas”, aunque aún quedan estancadas algunas cuestiones en el Congreso, como por ejemplo la Ley de Vivienda o la Ley de Bienestar Animal.

Plan de futuro

El Ejecutivo entiende la rendición de cuentas como una “obligación” para todas y cada una de las administraciones. “Hay que explicar a los ciudadanos el estado del cumplimiento de las promesas”, subrayó Francisco Martín, quien ensalzó la necesidad de esta clase de informes en aras de la transparencia, el buen Gobierno y, sobre todas ellas, el refuerzo de los elementos de control.

Por ello, avanzó que este próximo martes, el presidente del Gobierno no sólo presentará el balance final de los compromisos adquiridos, sino que expondrá un plan para “institucionalizar” la rendición de cuentas. “Es un objetivo claro”, matizó Martín, que no concretó ni el alcance ni los entresijos de la medida.

Desde la conformación del Gobierno se ha hecho especial hincapié en aras de la transparencia institucional, de ahí brota el informe de rendición de cuentas semestral. Interrogado por los planes para instaurar este elemento en futuros ejecutivos, auguró que no sería complejo llegar a un acuerdo con los diversos partidos. “No entendería que hubiera otra formación que no entendería esto como un progreso indudable”, apostilló Martín.