A Vox le van saliendo sapos a su paso. La moción de censura es recibida como un chiste por propios y extraños. Incluso sus antiguos compañeros reconocen sentirse sorprendidos por esta nueva ocurrencia de la extrema derecha española. Una decisión legítima ley en mano, pero sin más recorrido que seguir haciendo ruido en el hemiciclo. 

Carmen Gomis, quien abandonara Vox por "problemas con la dirección", es la cabeza visible de la nueva escisión que le ha salido a Santiago Abascal. TÚpatria nace con la voluntad de presentarse a la derecha del Partido Popular pero diferenciándose del "autoritarismo" interno de Vox. Ajetreada, Gomis atiende a las preguntas de ElPlural.com vía correo electrónico por falta de tiempo. 

PREGUNTA: TÚpatria, un nuevo partido dentro del bloque conservador en un escenario donde la fragmentación del voto ya está siendo dañino para sus aspiraciones. ¿Cómo surgió el proyecto?

RESPUESTA: La idea del proyecto surgió a finales de 2019, cuando abandoné Vox. Entonces comprobé que otros amigos y compañeros de partido se encontraban en la misma situación por diferentes motivos, unidos al descontento interno, por lo que nos fuimos uniendo y dimos forma a la estructura. Si lo que verdaderamente nos preocupa es España, debemos tener miras de diálogo y aunar esfuerzos. Las rencillas entre partidos lo pueden ser en cuestiones partidistas, pero no a la hora de una lucha común.

P: Se han presentado como una formación que luche contra las debilidades del PP pero sin el "autoritarismo de Vox". ¿Qué aporta TÚpatria al tablero político? ¿Cuál es su factor diferencial?

R: El PP no es un partido que nos preocupe, ellos como el resto de partidos tienen su línea de actuación, equivocada o no, pero es su línea política. Evidentemente hay cosas del PP que no compartimos, pero ante todo cada partido debe velar por lo que considera correcto.

Sobre el autoritarismo de Vox es un partido que va por libre. En TÚpatria vamos a aportar posturas claras, sin titubeos, pero huyendo del populismo y la sobreactuación. Nuestro valor diferencial es el de eliminar las obsoletas estructuras piramidales donde se fomenta el culto al lider, es decir, no queremos ser presidencialistas. En mi caso, ahora como presidenta, mi labor es gestionar un grupo y ser portavoz de un programa. No contemplo que el partido gire en torno a mí. Es el mensaje lo importante; el partido puede cambiar de líder, pero el mensaje y las formas deben ser las mismas. Queremos que todos participen y sean escuchados.  

P: ¿Cuáles son las líneas básicas de actuación sobre las que se cimenta este nuevo partido?

R: Transparencia, participación y democracia interna, así como la libertad de actuación de los representantes públicos en los diferentes ámbitos territoriales que en un futuro pudiéramos obtener en unas elecciones. Aparte de las líneas del programa, tenemos que trabajar en esos aspectos. 

P: Usted se fue de Vox por "problemas con la dirección". ¿Tuvieron estos problemas algo que ver con el carácter de la cúpula de la formación?

R: En cierta manera sí, ya que me opuse al cierre de Vox en el municipio de Benidorm ,en Alicante, que llevó a cabo la presidenta de Vox en esta provincia y sin motivo alguno para ello. Cuando lo pongo en conocimiento de la dirección nacional para que se me escuche del porqué del error de esta decisión, no consensuada ni votada, lo único que me encuentro son bloqueos de dirigentes nacionales. 

P: ¿En qué aprecia TÚpatria que Vox es un partido que ha pecado de "autoritarismo"?

R: Lo principal es su estructura piramidal y culto al lider. En las elecciones autonómicas y locales tuvimos la ocasión de comprobar el arribismo en las listas electorales, lo que nos generó perplejidad cuando precisamente se anunciaba que esto no sucedería. Si estás sufriendo la marcha de afiliados quiere decir que algo malo sucede...

P: ¿Han recibido alguna llamada de antiguos compañeros para incorporarse?

R: Sí, bastantes. De hecho, tanto yo como el resto de mis compañeros de la Comisión Ejecutiva Nacional, estamos teniendo desde la pasada noche de la presentación del partido una gran cantidad de llamadas, al igual que multitud de mensajes al WhatsApp, al teléfono del partido y correos solicitando afiliación e información. Desde el lunes 27 hasta ahora hemos recibido ya algo más de 100 afiliaciones y alrededor de 350 solicitudes de información en apenas 72 horas. 

P: ¿Y para criticar su decisión? ¿Han recibido amenazas, insultos o vejaciones de cualquier tipo?

R: Amenazas no. ¿Que nos insulten o pongan comentarios en redes? Eso sí, pero tampoco le vamos a dar mayor importancia cuando el resto de partidos están en la misma situación. Hay libertad de expresión y se respeta.

P: Para terminar, la pregunta es obligada: ¿qué opina de la moción de censura anunciada por Vox para septiembre?

R: Personalmente no creo que haya sido una decisión acertada para nada en absoluto. Es más un acto para llamar la atención. El castigo a Pedro Sánchez por la mala gestión ya se lo darán las urnas.

Nosotros también queremos que este Gobierno socialcomunista abandone el poder, pero anunciar la moción sin ni siquiera haberte puesto en contacto con otros grupos deja clara una estrategia política partidista, que nada tiene que ver con España y los españoles.