Este martes, a escasas horas de que se produzca la segunda votación que, a priori, se traducirá en la investidura de Pedro Sánchez, PSOE y Vox se han enzarzado en una batalla de hashtags en Twitter. Como respuesta a las coacciones y amenazas denunciadas por infinidad de diputados socialistas, han creado el tema “#167valientes” para añadir a cada tuit.

La situación en el Congreso de los Diputados es más tensa que nunca. La investidura de Sánchez pende de un hilo. Una ausencia podría hacer tambalear al futuro Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Por este motivo, algunos sectores de la derecha española han enviado, según denuncian los diputados socialistas, amenazas para que los parlamentarios cambien su ‘sí’ por un ‘no’.

Los diputados del PSOE que han recibido presiones y coacciones – incluso insultos – han acompañado sus tuits de denuncia por el hashtag #167Valientes como respuesta a los e-mails y mensajes al WhatsApp a las que han sometido a los parlamentarios del PSOE, Teruel Existe y otros grupos regionalistas.

Pero este hashtag ha encontrado respuesta en la ultraderecha. Desde Vox, están moviendo el mismo, pero dándole su toque personal. El partido de Santiago Abascal ha cargado contra los diputados que votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez. #167Traidores es el adjetivo que han elegido los ultras para referirse a los partidarios del desbloqueo en España.