Los datos sobre la investigación de la UDEF a los vínculos entre el líder de Podemos y la productora 360 Global Media, financiada por Irán, ha enfrentado a una parte de la prensa española en dos bloques definidos: por un lado, medios como El Confidencial, ABC y La Razón, que publican datos filtrados desde la investigación, y por otro, el diario Público, que se mantiene como el principal bastión mediático de la formación de Pablo Iglesias.

Salió en defensa de Monedero
Público sigue fiel a su defensa de la cúpula de Podemos, como ya se evidenció cuando ELPLURAL.COM destapó en enero de 2015 las presuntas trampas a Hacienda de Juan Carlos Monedero, entonces uno de los máximos dirigentes de Podemos, en una exclusiva titulada “Monedero factura 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura”.

Monedero eligió Público para dar explicaciones, y no era una elección casual. El diario es la casa de La Tuerka, el programa de televisión producido por los dirigentes de Podemos.

Público niega la investigación a Podemos
Este viernes, cuando El Confidencial, La Razón y ABC -este último con editorial incluido- coinciden en publicar datos de la investigación de la UDEF sobre una presunta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní, Público niega tal investigación.

“Ni hay investigación de la UDEF, ni diligencias policiales, ni actuación judicial, ni siquiera denuncia concreta”, afirma Público, en una información con la que abre su portada, en la que apunta a “una extraña filtración tras un encargo postelectoral 'a medida'”.

Un encargo de Interior
El diario apunta a Interior como responsable de la investigación y precisa, citando a fuentes policiales, que se trata de un “encargo hecho directamente desde el gabinete del número dos del ministro a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino”. Una investigación, que según remarca Público, “no respalda ningún juez”. Un argumento que no se sustenta, ya que no es un requisito imprescindible para que la Policía abra una investigación. El diario sí admite que hay una denuncia presentada meses atrás, lo que sí justifica la actuación policial.

Un capote a Iglesias
El diario, por otra parte, rebaja los importes cobrados por Pablo Iglesias a la productora iraní 360 Global Media, al afirmar que, el “supuesto informe de la UDEF realizado por orden de la secretaría de Estado de Interior expone que Pablo Iglesias ha percibido 700 euros netos por cada uno de los programas de debate Fort Apache (en torno a ocho al mes) que ha dirigido y presentado el líder de Podemos durante los últimos tres años, a razón de unos ingresos totales anuales de 31.000 euros”. Las informaciones publicadas por los medios referidos con anterioridad hablan de cifras muy superiores.

Público se limita a recoger la versión de Pablo Iglesias, que niega financiación irregular de Podemos y alega que las cuentas de la formación “está a disposición de cualquiera en Internet”, en “el portal de transparencia del Podemos y en la web del Congreso”.