Hasta tres asociaciones de la Guardia Civil han denunciado este viernes, a través de un comunicado, las malas condiciones en las que los agentes trabajan en la Casa Real. Describen jornadas laborales “maratonianas”, descansos reducidos o escasez de relevos en los turnos nocturnos. Lamentan la existencia de un “incumplimiento de derechos laborales”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UNIONGC) alegan que los agentes de la Benemérita destinados a la Casa Real “ven frecuentemente lesionados sus derechos laborales”, aunque no se atreven a denunciar por “miedo a ser cesados en su destino”.

Subrayan que las jornadas maratonianas atentan contra la conciliación familiar, al igual que la reducción a un solo día de descanso a la semana o la carencia de relevos en los turnos nocturnos. De hecho, incluyen en este comunicado que se obliga a los agentes a hablar de la “excelencia” de la unidad.

Las asociaciones de guardias civiles recogen la aleatoriedad de las comisiones de servicio en los periodos de estío en Mallorca y denuncian la grabación constante en vídeo y audio de los puestos de trabajo.

En el comunicado recuerdan que el servicio de seguridad de la Casa Real se cubre a través de un sistema en el que el puesto se basa en la más absoluta “discrecionalidad” del mando, que es quien tiene la máxima autoridad. Por lo tanto, según alegan, si se pierde la confianza en un agente también se queda sin opciones de reubicación a otro destino.

Han instado a la Dirección General de la Guardia Civil y al servicio militar de la Casa Real que se encuentre una solución inmediata para acabar con este “incumplimiento”. Sin embargo, lamentan que el Teniente Coronel Jefe de la unidad rechazara ya una reunión con las asociaciones para negociar una vía de escape y solucionar la “vulneración” de derechos de los agentes.