La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se ha personado, en calidad de acusación popular, en las diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en la investigación de los hechos que han dado lugar a la detención de miembros de los CDR, y que han sido calificados por la Fiscalía como actos que revisten los caracteres de delito de terrorismo. El Ministerio Público ha pedido prisión sin fianza para ellos.

La asociación mayoritaria de guardias civiles explica en una nora que "tiene entre sus fines colaborar desinteresadamente con la acción judicial para la averiguación y esclarecimiento de acciones terroristas, de narcotráfico, inmigración ilegal y cualesquiera otros hechos delictivos, pudiendo ejercer en dichos casos la acción popular”.

Los implicados tenían como objetivo unidades de la Guardia Civil

La AUGC justifica por este motivo su personación, sobre todo "cuando las primeras informaciones apuntan a que los detenidos tenían como objetivos a unidades de la Guardia Civil en Cataluña", subraya la asociación.

"AUGC viene personándose desde hace años en todos los casos que tienen como víctima de una acción o intento de acción terrorista a un guardia civil o familiares de éste", añade la nota.