El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha resaltado que Vox "ya apareció" en la precampaña de las elecciones gallegas "para decir que va a salvar al soldado Feijóo", en referencia a unas declaraciones en las que el partido de Santiago Abascal fijó como objetivo ser determinante en la formación de gobierno en Galicia tras los comicios del 5 de abril.

Caballero ha ofrecido estas declaraciones antes de participar en el Comité Federal que ha tenido lugar en Madrid en la mañana de este sábado, jornada en la que los populares gallegos han celebrado en Vigo el acto de lanzamiento de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Según Caballero, Feijóo ha elegido la Galicia "urbana" para presentar su candidatura "porque después de once años de desprecio y abandono a las ciudades quiere usar el escenario urbano como trampolín para alcanzar un rédito electoral del que está distante".

Al "rechazo frontal" que, dice, tiene en la Galicia urbana el PP​ "donde no gana las elecciones", el candidato socialista ha sumado "el desgaste" de Núñez Feijóo en el medio rural, lo que ha llevado a Caballero a proclamar que "si hay participación" en la cita del 5 de abril "el viento de cambio será imparable".

"Queresmo combatir a la derecha y a la ultraderecha y abrir una etapa de progreso liderada por el PSdeG que esté al servicio de los gallegos", ha manifestado el líder de los socialistas gallegos, que ha comentado que Vox ya ha expresado su voluntad de "salvar al soldado Feijóo".

"De puntillas" por la campaña

Asimismo, Gonzalo Caballero ha acusado al presidente gallego y candidato a la reelección por el PP de querer "pasar de puntillas" por la campaña electoral mientras "está escondido detrás de la publicidad institucional de la Xunta".

En este sentido, ha expresado sus dudas de que Feijóo "tenga la valentía para confrontar en un cara a cara" en un debate, oferta que fue lanzada por el aspirante socialista y que provocó las críticas de la líder del BNG, Ana Pontón. "Creo que mal empezamos la campaña queriendo limitar el pluralismo político en los debates", dijo Pontón el pasado viernes.

Cuestionado al respecto, Gonzalo Caballero ha indicado que "cuantos más debates" se den en la campaña, "mejor"; y que su oferta va en la línea de que se produzca un careo "entre los dos proyectos que pueden liderar la Xunta", pero que Feijóo debe "debatir con todas las fuerzas del arco parlamentario".

"Allí donde esté Feijóo, estaré yo enfrente", ha apuntado Gonzalo Caballero.

Encuestas 

Asimismo, también ha sido cuestionado por la encuesta elaborada por Metroscopia y publicada por el digital El Confidencial, que otorga al PP una nueva mayoría absoluta con 39 escaños, dos menos de los que obtuvo en 2016, y al Partido Socialista 16, dos más que en las últimas autonómicos.

"La mejor encuesta que hubo Galicia fueron los procesos electorales de 2019", ha subrayado Caballero, que ha remarcado que "el 55% de los gallegos" manifestaron en las urnas que "quieren un cambio" en la Xunta "que estará liderado por el PSdeG".