El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido la postura y los pasos dados por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha comparecido a las 10:00 horas para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Durante una entrevista en Espejo Público, González ha considerado que Sánchez tiene “plena razón” con respecto a los tiempos empleados. El ultimátum dado a Nicolás Maduro fue de ocho días para convocar elecciones, lo que fue duramente criticado tanto por Pablo Casado como por Albert Rivera, y por supuesto, por Santiago Abascal.

A juicio del expresidente, “lo peor que puede ocurrir por un asunto tan grave es que esto se convierta en un problema de política interna y de luchas entre distintas posiciones políticas”. “Hasta ahora, lo que ha hecho [Sánchez] es intentar construir un consenso en la Unión Europea, cosa que cualquiera de los que critican ahora hubieran hecho”, porque “no creo que sean irresponsables”.

Felipe González ha instado al presidente del Partido Popular y al de Ciudadanos a apoyar la línea del Gobierno, porque opina que lo importante es ejercer una presión internacional en bloque.

Esta presión, según dice, debería desembocar en tres puntos fundamentales: “Crear un Gobierno de transición, elecciones y ayuda humanitaria”.

No obstante, ha precisado que “tenemos un inconveniente”, y es que Maduro no se marchará. En este sentido, ha rechazado la vía militar mentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Eso sí, ha descartado que se trate de una “injerencia internacional” y ha denunciado que quién sí que se está inmiscuyendo es Rusia.

“¿Rusia está buscando una política humanitaria? ¿O está preservando sus intereses?”, se pregunta, y añade que Vladimir Putin ha vendido AK-47 a Venezuela por 400 dólares.

González ha concluido que “estamos en una situación muy delicada”, por lo que afirma que no se puede continuar con el diálogo porque Maduro podría perpetuarse “hasta 2026”. De esta manera, ha criticado de facto la postura mantenida por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

“Espero que todos reconozcan la legitimidad democrática de Juan Guaidó”, ha sentenciado.