La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión esta mañana con organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura para escuchar sus demandas sobre el problema que atraviesa el campo español.

El Gobierno, concluido el encuentro, ha dado un golpe de efecto al anunciar una medida que se aplicará a la mayor brevedad posible. Tal y como prometió Pedro Sánchez, las peonadas necesarias para cobrar el paro agrícola se reducirán de 35 a 20 de forma coyuntural debido a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo.

Díaz ha dejado claro que la voluntad del Ejecutivo es ayudar al campo español y escuchar sus demandas para ofrecer soluciones rápidas a la grave situación que atraviesan agricultores y ganaderos, en manifestación continua las últimas semanas para reivindicar una dignificación de su sector. En la reunión se ha manifestado y puesto de relieve que el trabajo eventual y estacional del campo extremeño y andaluz requiere de una protección para el desempleo específica, debido a las intermitencias de la producción en el sector.

En la actualidad, los jornaleros deben trabajar un mínimo de 35 jornadas para acceder a una prestación por desempleo agrario. Por ello, y tras un análisis pormenorizado la situación, el Gobierno ha prometido la reducción a 20 de forma coyuntural y un estudio reposado a medio plazo para reformar el sistema de peonadas haciéndolo más adecuado a las necesidades de los trabajadores.

"Constatar por parte de la Administración las condiciones en las que malviven estos trabajadores agrarios es un primer paso imprescindible para garantizar su dignidad y sus derechos", ha remarcado el Ministerio.