Las víctimas mortales superan las 40 personas y todavía no han concluido siquiera las labores de rescate tras el accidente ferroviario de Adamuz, pero las noticias falsas y los bulos ya se han multiplicado, aprovechando la dureza y lo desolador de la catástrofe. Mientras tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con coordinación entre todas las administraciones, y los vecinos, pese a no tener la responsabilidad, se desviven noche día para auxiliar a las víctimas y sus familiares y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) trabaja para esclarecer los sucedido.

Los profesionales de la CIAF, órgano creado en 2007, llegaron al lugar de los hechos pocas horas después de que se produjese el choque, en la madrugada del lunes, y desde entonces no han parado de avanzar en su desempeño. Sin embargo, algunas voces ahora quieren poner en duda su independencia, pese a contar con casi 20 años de vida y de haber participado de la investigación de 270 siniestros. Motivo que ha llevado al Gobierno a defender su actuación y garantizar que existirá transparencia absoluta y un traslado a la ciudadanía del informe final.

El transporte ferroviario en España es absolutamente seguro y robusto,

“Es a la CIAF a la que le corresponden los trabajos de investigación, que requieren tiempo y un exquisito conocimiento técnico”, ha defendido la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Estamos trabajando con cuatro principios básicos: Empatía con el dolor de las víctimas, siempre y en primer lugar; coordinación con todas las administraciones; eficacia fruto de esa coordinación y transparencia, transmitiendo en tiempo real todos los detalles”, ha ahondado la también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este sentido, Saiz ha pedido tener “precaución frente a los bulos y las mentiras” e informarse a través de los canales oficiales de las diversas administraciones, desde los ayuntamientos implicados, pasando por las diputaciones y la Junta de Andalucía y hasta el Gobierno central. En la misma línea ha apuntado el ministro del Interior y responsable del despliegue de efectivos en Adamuz, Fernando Grande-Marlaska. "No hay ninguna duda al respecto de la independencia funcional de la CIAF, porque así lo establece su propia normativa desde su creación en 2007 y también lo dispone su propio funcionamiento", ha apuntado.

“Nunca ha habido ninguna duda al respecto de su profesionalidad y su carácter técnico” en sus 19 años de vida. “El informe técnico, una vez concluido, nos dará las causas del siniestro y las pondremos en conocimiento de la opinión pública con absoluta transparencia y claridad”, ha explicado, asegurando que “no hay duda de su independencia funcional (la de la CIAF)”. Más allá, y pese a que todavía no existen conclusiones, ha detallado los pasos que han ido dando los profesionales.

Los técnicos inspeccionaron el punto donde se inició el descarrilamiento, la infraestructura de carriles, traviesas y plataformas y los daños producidos. Tras esta inspección y la reunión con las empresas, han determinado que será necesario analizar en el laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del tren Iryo”, ha relatado.

Seguridad de los trenes

El ministro del Interior también ha aprovechado para defender la seguridad y robustez del transporte en tren en España ante las dudas que algunas voces han intentado asentar estos días. Al respecto, ha defendido que se ha realizado una inversión en mantenimiento de 6.000 millones de euros en los últimos años. "El transporte ferroviario en España es absolutamente seguro y robusto, tanto en el mantenimiento, que se ha estado incrementando en los últimos años hasta más de 6.000 millones”, ha expuesto.

 Además, también ha detallado que se están “renovando la flota de trenes, con una inversión de más de 10 veces lo que se había hecho antes de este Gobierno". "Tenemos la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, y no es la de mayor densidad. Estamos invirtiendo más, que nadie tenga ninguna duda del carácter robusto de nuestro sistema de alta velocidad y de la seguridad del mismo", ha concluido.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover