El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes el Congreso de CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) para impulsar la colaboración entre España e Iberoamérica, especialmente a través de las empresas, donde ha anunciado que el Gobierno donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe.

“Nuestra voluntad es recuperar los niveles de intercambio previos a la pandemia en el futuro inmediato”, ha asegurado el máximo responsable con respecto a la relación de las empresas españolas con Iberoamérica. Así, recalca que “no hay una salida individual a esta crisis” y ha anunciado que donará a América Latina y el Caribe entre el 5% y el 10% de las vacunas recibidas.

El presidente ha reforzado la “alianza estratégica con España”, con el objetivo de “reforzar vínculos culturales, económicos y políticos”. Además, Sánchez ha anunciado una nueva gira con empresas españolas por Iberoamérica entre el 8 y el 11 de junio, donde visitará países como Argentina o Costa Rica.

Sánchez ha recordado que “España es un país con una clara vocación global” y que está previsto que “lidere el crecimiento de la UE durante los próximos dos años mientras caminamos hacia la inmunidad de grupo”. En esta línea, ha recalcado que quedan 93 días para la inmunidad de grupo y ha ofrecido las últimas cifras referentes a la crisis sanitaria.

Así, asegura que la incidencia acumulada ha caído más de 35 puntos en tan solo una semana, con un descenso semanal del 18,4%. En cuanto a la vacunación, afirma que se ponen 612.000 vacunas al día y 3 millones a la semana. “Hoy vamos a superar los 7 millones con pauta completa y los 15 millones con una dosis. Es decir, el 31% de la población”, explica Sánchez.

El certificado verde digital estará disponible en junio

Por otro lado, ha anunciado el desarrollo del certificado verde digital y prevé que comience a funcionar antes de finales de junio. “España está en línea recta, paso a paso” -explica- “más pronto que tarde lograremos el 70% de la población vacunada y lograda la inmunidad de grupo”.

De cara a Iberoamérica, ha reforzado la intención de preservar los intereses y aumentar la transferencia de crecimiento, creación científica o innovación. “Crear espacios supranacionales donde los ciudadanos sientan una cultura común”. Así, las empresas españolas han creado en las últimas décadas hasta 800.000 empleos directos en Iberoamérica, con una inversión de 146.000 millones de euros en 2018.

Sánchez ha anunciado que la relación “es capaz de resistir coyunturas adversas”, gracias a una “sólida red institucional y empresarial”. Para ello, cuentan con varios acuerdos como el Acuerdo de México, Acuerdo de Chile y el Mercosur, que “son mucho más que comercio”. “Europa tiene que mirar a América Latina como una zona prioritaria para sus relaciones económicas y políticas”, asegura el presidente.

El líder del Gobierno también ha hecho referencia al Plan de Acción para la Internalización de la Economía Española, aprobado la semana pasada, “adaptado al contexto de la pandemia y los efectos de la economía”. Con este plan, España invertirá 4.600 millones de euros en 2021 y 2022, con el apoyo especialmente a pymes.

"La vacunación es la mejor política económica"

“La vacunación es la mejor política económica nacional o internacional”, asegura, mientras ha explicado varias acciones fundamentales para reforzar la vacunación. Por un lado, la liberalización de patentes, siguiendo con la idea de la Administración Biden en EEUU y, por otro, el desarrollo de la transferencia de conocimiento y tecnología, el aumento de la producción y la aceleración de la distribución de las vacunas.

El presidente ha alertado de que “podrían perderse décadas y décadas de desarrollo” en América Latina y el Caribe por el impacto de la crisis y hace un llamamiento a las instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo. En esta línea, ha anunciado la creación de una nueva herramienta financiada con préstamos especiales de giro, para apoyara los países de renta media más vulnerables, según un modelo “más ecológico, más verde y más inclusivo”.

“Hay que mirar unidos al futuro como humanidad” -reclama el máximo representante del Gobierno- “con el uso de todos los medios a nuestro alcance para desarrollar políticas públicas”. Sánchez también ha hecho referencia al pago de impuestos y asegura que “los impuestos justos son necesarios para mantener a lo sociedad”, pidiendo el “fin a los paraísos fiscales y a la fiscalidad a la baja”.

Por otro lado, ha reclamado la colaboración público-privada: “La acción del sector público no será suficiente para salir de la crisis”. “Este es un Gobierno amigo de las empresas”, recalca, en la línea del apoyo a las empresas españolas en su desarrollo en Iberoamérica. Además, pide la acción contraria y aboga por “más inversiones cruzadas dentro de un marco de desarrollo más justo y sostenible”.