La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha sido preguntada durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, por la información desvelada este martes por eldiario.es sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción acerca de las tarjetas de créditos opacas al fisco que usaba el rey emérito, Juan Carlos I, la reina Sofía y varios de sus nietos, aunque se ha negado a "comentar ninguna cuestión que tenga que ver con investigaciones del ámbito de la Justicia". Dicha investigación, que ya ha sido enviada al Tribunal Supremo por entender que el aforamiento de Juan Carlos I no tenía efecto por producirse los gastos fuera de su etapa como monarca, apunta a que varios miembros de la Familia Real utilizaban tarjetas de créditos con fondos en B con sumas de dinero procendentes del extranjero y que, en el caso de la reina Sofía habrían supuesto incrementos de renta superiores a 120.000 euros. 

Al respecto, la ministra Montero ha señalado con "absoluta claridad" que el Gobierno de España "ha sido conocedor de esta situación por la publicación que se ha efectuado en algún medio de comunicación" y ha subrayado que "ni vamos a comentar ninguna cuestión que tengan que ver con investigaciones en el ámbito de la Justicia, ni por supuesto el Consejo de Ministros ha hecho ninguna valoración en el día de hoy".

"La postura de este Ejecutivo es que hay que impulsar la Transparencia, la rendición de cuentas y estar a disposición de la administración de justicia para cualquier colaboración que se estime oportuna". Además, Montero ha declinado responder a la pregunta de eldiario.es sobre si el Gobierno se ha planteado, a raíz de esta noticia, retirar la asignación presupuestaria que recibe de la Casa Real la Reina Sofía, quien a diferencia de Juan Carlos I ya no recibe dinero de los presupuestos generales del Estado.

Investigación de Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción está investigando el gasto de varias tarjetas de crédito utilizadas por el rey Juan Carlos I, la reina Sofía y varios familiares. Se tratan de tarjetas vinculadas a cuentas de las que ninguno de ellos son titulares y se desconoce el origen de los fondos.

Ni el rey Felipe VI, ni Letizia, ni la princesa Leonor, ni la infanta Sofía han sido beneficiados por los activos de las tarjetas de crédito, pero sí otros familiares directos del Emérito, según el citado periódico.

Los movimientos datan de los años 2016, 2017 y 2018; y entre las compras, figuran viajes a Londres, donde Sofía mantiene su residencia habitual. Anticorrupción ha enviado comisiones rogatorias a varios países para profundizar en el origen de los fondos y no solo en el gasto, pues el dinero procede del extranjero.

Pese a que se mantienen a la espera, la Fiscalía ya ha detectado indicios de posibles delitos fiscales al tratarse de incrementos de renta de la reina Sofía superiores a 120.000 euros.

En caso de prosperar la investigación, los Eméritos serán juzgados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo dada su condición de aforados.

Eldiario.es también ha desvelado que ya han encontrado a dos individuos que presuntamente están relacionados por la trama: un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil.