El sector de la fresa de Huelva asiste atónito a una batalla política que ha puesto en jaque la capacidad de exportación de la joya de la corona en la agricultura de la provincia. La pretendida regularización de regadíos ilegales impulsada por la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla y apoyada en la sombra por Vox, se ha convertido en un tema de primer orden a nivel comunitario, y las primeras consecuencias han llegado en forma de advertencia de varios eurodiputados alemanes y empresas importadoras del país bávaro que amenazan con disminuir sus importaciones ante la diatriba adoptada por la derecha andaluza -una decisión que, tal y como ya advirtió Bruselas, el propio Gobierno y las asociaciones medioambientalistas, incumplía las reglas del Viejo Continente-.

El cruce de reproches, no obstante, y pese a la dramática situación del sector y el SOS lanzado desde el terreno, no cesa. El presidente andaluz insiste en su huida hacia delante mandando una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que abandone su posición destructiva y no haga más daño a los agricultores andaluces. Una misiva durísima que no ha quedado sin respuesta. El encargado de salir al paso no ha sido otro que Luis Planas, ministro de Agricultura: “El PP y Vox están pretendiendo la inversión de la carga de la prueba. Quienes han creado el problema con unos regadíos imposibles e ilegales en el entorno de Doñana pretenden culpabilizar al Gobierno y al sector del problema. El Gobierno lucha por el respeto de la legalidad, sin reservas. El sector tiene nuestro pleno apoyo. Son más de 1500 millones de euros los que exportamos de media, y seguiremos trabajando para que así sea”.

Planas, además, ha insistido en que desde el Ejecutivo se seguirá apoyando al sector “siempre dentro de la legalidad”: “La semana pasada integramos un convenio de promoción en todas las ferias internacionales. Que no haya confusión. Quienes han creado el problema lo deben de afrontar, pero no desviando la atención, sino asumiendo su responsabilidad”.

Moreno Bonilla envía una carta a Sánchez acusándole de boicot

Moreno Bonilla ha enviado este miércoles una carta a Sánchez acusándole de la situación que atraviesa la fresa de Huelva. En la misiva, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el dirigente andaluz ha pedido al Ejecutivo que “cese en esta campaña de acoso”.

El líder de la región ha instado al secretario general del PSOE a “entender la enorme preocupación que genera cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias”.

Siguiendo esta línea, el presidente de la Junta ha señalado que los trabajadores y el Gobierno andaluz “han hecho frente desde hace décadas a estos ataques, casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia” y que “hasta ahora habían encontrado en el Gobierno de España, fuera éste del color político que fuera, un fiel afiliado para poner freno a los bulos y devolver a nuestros productores el prestigio que legítimamente se habían ganado”.

Moreno Bonilla carga contra el responsable de Moncloa, pero también contra la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por “la última de estas campañas difamatorias” que “no dudo en calificar de abiertamente cómplice”. “Ninguna campaña electoral puede justificar que se dé amparo a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente”, apunta para terminar despidiéndose en busca de una respuesta por parte de Sánchez “acorde con la responsabilidad de su cargo”.

Yolanda Díaz: "O potencia europea en renovables, o desierto de Europa"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acudido este miércoles al Parque Nacional de Doñana, epicentro de la polémica después de que PP y Vox aprobasen aplicar una ley de regadíos que va en contra de la opinión de los expertos, quienes aseguran que la decisión es contraproducente por el escenario actual de sequía.

Desde la Junta apuntan a que la única intención que tiene la ministra de Trabajo con este desplazamiento es “meterse” con Moreno Bonilla y “demonizar el sector de la fresa y a la agricultura andaluza sin aportar ninguna solución”. “Estamos deseando que venga un ministro de Pedro Sánchez a anunciar algo positivo para Doñana”, defienden.

En declaraciones a los medios desde el Parque Nacional, Díaz ha mostrado su preocupación por el hecho y ha dejado muy claro que hay "dos modelos" entre los que elegir. el progresista o el del PP y Vox. El primero, dice; pasa porque España "sea una potencia europea en renovables", mientras que el segundo responde a convertir al país en el "desierto de Europa": "Estamos ante un PP que está decidido a vulneral la legalidad. Los demócaratas tenemos que respetarla por encima del todo (...) Feijóo está perfecto a ahondar en este crimen ecológico". Las palabras han sido respaldadas por el recientemente fichado portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha hablado de "crimen ecológico".

En otro orden de cosas, a la ministra de Trabajo le quedan 48 horas para tratar de alcanzar un acuerdo con Podemos para que los morados y Sumar concurran juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Ayudas frente a la sequía

Entre tanto, el Gobierno continúa impulsando medidas para paliar los efectos de la sequía. Este miércoles un real decreto ley con sendas ayudas ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados a través de la Diputación Permanente. En concreto, se trata de un paquete de medidas para el sector agrícola y ganadero ante la falta de agua y en pro de garantizar "la resiliencia y sostenibilidad" de las explotaciones así como un nuevo trasvase para Doñana.

Asimismo, el texto contempla descuentos para el transporte, entre los que destacan especialmente las bonificaciones al Interrail para los jóvenes, y la reducción de las jornadas laborales por altas temperaturas. Según esgrime el Ejecutivo en la exposición de motivos, son “medidas de apoyo” para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que "han visto agravada su situación" por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Así, el órgano parlamentario en funciones ha convalidado un decreto ley que recoge bonificaciones fiscales directas para el sector agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos. Asimismo, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para la carne y leche de vacuno, ovino y caprino, y otros cinco millones para el mundo apícola.

A pesar del avance -que los socios han defendido aunque ha cosechado críticas por las formas y por ser “insuficiente”- el Partido Popular ha insistido en cargar contra la Administración central por la situación que rodea al Parque Nacional de Doñana tras el plan de regadíos de la Junta de Andalucía. Jaime de Olano, que ha hecho las veces de portavoz durante el debate, ha tildado este plan de “electoralista” y “escaso”.

Al mismo tiempo ha insistido en cargar contra el “sanchismo” y acusar al Gobierno de azuzar el boicot contra la fresa de Huelva. A su juicio, los de Sánchez están intentando “arañar un puñado de votos” así como “atacar” a este sector, por lo que ha apelado al polémico lema esgrimido por los populares para “derogar el sanchismo”.