Las grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo que implican directamente a Marías Dolores de Cospedal y su trama provocaron la dimisión de la que fuera secretaria general del Partido Popular de la dirección Ejecutiva de la formación. No así de su escaño. La exministra ha negado hasta tres veces que fuera a dejarlo. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que no entiende esta dimisión en diferido y ha liado tanto el asunto que ha puesto sobre la mesa hasta una posible conspiración relacionada con el aterrizaje de Pedro Sánchez en la Moncloa y un pacto con Mariano Rajoy.

“No lo acabo de entender”. En estos términos se ha pronunciado Girauta sobre la dimisión de Cospedal de la cúpula del PP. “Si existe una falla ética que impide ser miembro de un órgano de dirección de partido”, también impediría ser miembro del Congreso, argumenta el portavoz naranja, quien precisa que “está en su mano, pero no lo entiendo”.

Con respecto a las últimas grabaciones que apuntan a que Rajoy dio su beneplácito a los espionajes encargados por Cospedal, Girauta ha asegurado estar “escandalizado”. “Me parece que va más allá de las grabaciones de una persona específica. Son prácticas de un partido corrompido. Ellos verán”, precisa.

Juan Carlos Girauta insiste en que “si quieren que tenga alguna credibilidad la regeneración del partido”, debe dejar también su escaño. Es en este punto cuando el portavoz hila un asunto con otro y espeta: “El señor Rajoy se marchó en falso, de una manera muy rara. Pudo dimitir y precipitar unas elecciones generales, pero prefirió espera a que el señor Sánchez fuera presidente y después dimitir. A ver si va a haber ahí un pacto raro. ¿No?”.