El periodista Iñaki Gabilondo ha dedicado su videoblog de este lunes a analizar en profundidad el artículo que este sábado escribió Pablo Iglesias en El País, que ha visto "muy interesante por el texto y por el contexto, por lo que decía y por lo que decía detrás de lo que decía". Según el periodista, "lo que decía era lo que opinaba sobre Ciudadanos, (...) Pablo Iglesias criticaba a la formación y decía que era una marca blanca del Partido Popular y que había venido a ser, con la excusa del cambio, un recambio para que todo siga igual".

Pero había un subtexto basado en "perfilar mejor y definir a su propia formación", algo que hacía "como si estuviera haciendo un guiño a los lectores de El País. Tratando de hacerse entender, o tratando de tranquilizar, o tratando de dar un punto de vista sobre su partido que, sospechaba, no estaba siendo bien entendido por muchos de los lectores".



Matriz socialdemócrata
El principal objetivo de Iglesias era presentarse "como el secretario general de un partido de inconfundible matriz socialdemócrata" y "se reclamaba heredero de esas doctrinas que constituían la ortodoxia socialista antes de que pasara por el turmix de la tercera vía de Tony Blair". Según Gabilondo, "parecía querer sonar a una especie de socialismo de Suresnes", a base de utilizar "recetas que sonaban, recetas que traían aromas de viejos sabores y, desde luego, sin ningún tipo de ferocidad revolucionaria ni nada venezolano por en medio".

Ganar credibilidad
Para el periodista, "Podemos está entrando en esa fase en la que uno necesita ganar credibilidad a todos los efectos, como si notara que empieza a escasear y necesitaba recuperarla o al menos recuperarla en ámbitos muy complicados". Y esa necesidad estaría causada por "su voluntad de tener un desarrollo más transversal en toda la sociedad, porque están notando un frenazo en sus expectativas de crecimiento, o porque después de mucho dar, están entendiendo que tienen que hacerse entender mejor, porque hay gente que no les entiende".

Posibles acuerdos
Según Gabilondo, la consecuencia de esta nueva fase de Podemos implicará que "no va a estar tan lejos de los acuerdos como hace un tiempo pudiera parecer y van a empezar a aproximarse a posibles pactos". "Me interesó tener la sensación de que Pablo Igelsias estaba buscando credibilidad, que consiste en que se crean lo que uno dice y no lo que dicen de uno", concluye el periodista.