Terminó la espera. El polémico libro que reúne las memorias de Juan Carlos I ya está en las librerías españolas. Sin haber estado aún publicado, Reconciliación, título bajo el que recoge numerosos recuerdos de sus años como monarca, venía provocando ya una enorme controversia por algunos pasajes que se han podido conocer en estos meses y que, lejos de de conseguir el objetivo del rey emérito de ofrecer una versión de diferentes hechos con la que lavar su imagen, ha vuelto todavía más grandes heridas que, aunque no se habían cerrado, en estos momentos no se les estaba prestando mucha atención.

Tras haber sido publicadas primero en Francia, las memorias de Juan Carlos I ya pueden adquirirse en España. Un libro que ha hecho que a la Casa Real vuelva a dolerle la cabeza por las actuaciones del emérito y que, desde ayer, ya permite encontrar nuevos capítulos que se suman a los ya conocidos. En las 512 páginas que reúnen las anécdotas que el Borbón ha querido plasmar hay de todo y, aunque se plasman recuerdos familiares y hechos que pueden resultar curiosos sin provocar irritación, hay otros episodios de su vida de los que da su opinión que, sumados a los que ya se habían podido conocer, vuelven a generar un intenso debate en torno a su persona.

Durante las últimas semanas, Juan Carlos I ha copado numerosos titulares por las alabanzas realizadas a Franco en este libro, su particular perspectiva sobre su exilio a Abu Dabhi del que entiende se produjo por haberse adulterado las noticias sobre su patrimonio en paraísos fiscales, el cariño mostrado a la reina Sofía tras años de posibles infidelidades, las críticas a Letizia y otra serie de elementos incluidos en estas páginas que han hecho que la imagen pública del emérito vuelva a pasar por un momento de crisis nuevamente.

Entre los nuevos pasajes que la publicación del libro está permitiendo conocer y que vuelven a despertar controversia, su opinión sobre las Leyes de Memoria, de las que afirma "reavivan viejas heridas y el espíritu de venganza", considerando que solo se presta atención a las víctimas de un bando. 

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Si bien, no son estas las únicas anécdotas llamativas incluidas en Reconciliación, ya que hay otras que no generan tanto debate por ser circunstancias más del día a día y relacionadas con el estilo de vida de Juan Carlos I. Así, reúne el libro reúne también numerosos recuerdos personales que permiten echar un vistazo a aspectos menos conocidos de su vida cotidiana y de su trayectoria como jefe del Estado. Entre los detalles más llamativos, el monarca emérito confiesa hábitos que mantuvo durante años, como fumar hasta dos paquetes de tabaco al día.

El libro también incluye escenas familiares no tan cargadas de polémica como las críticas a Letizia o los mensajes que dejó a Felipe VI. De esta manera, hace mención a sus Nochebuenas en la residencia real, donde las reuniones permitían el encuentro de hijos, sobrinos y primos. Una tradición que culminaba con la misa del Gallo. En 2020, ya instalado en Abu Dhabi, siguió la eucaristía de manera telemática gracias a una pantalla que su familia colocó en la iglesia, un gesto que simboliza tanto la distancia como el vínculo afectivo que aún conserva.

Entre los pasajes más pintorescos destaca su relación con los animales. Recuerda que en Zarzuela llegó a tener siete perros, que durante su formación militar convivió con un mono y que en sus primeros años de reinado tuvo dos guepardos. El primero, regalo del emperador Haile Selassie, murió por una indigestión de pájaros; el segundo, obsequio de la hermana del sha de Irán, lo donó al zoo de Madrid después de que se abalanzara hacia un kart que pilotaba el entonces príncipe Felipe.

Si bien, aunque estas partes resulten menos polémicas, el conjunto del libro del emérito está marcado por la manera en la que ve distintos acontecimientos que marcaron su mandato y que evidencian una escasa autocrítica de los errores cometidos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio