Con la llegada de la democracia a España el 4 de julio de 1977, de la mano de Adolfo Suárez, empezaba una nueva era de la política moderna en el país mediterráneo. Uno de los primeros departamentos en crearse fue el Ministerio de Sanidad, dirigido en primera instancia por Enrique Sánchez de León Pérez.

Ya son 24 personas distintas las que han ocupado el puesto en casi 44 años años de edad. La pandemia del coronavirus ha sido el verdadero reto para el equipo, siendo un obstáculo al que nadie se había enfrentado con anterioridad. Salvador Illa, ya ex ministro de Sanidad, ha liderado el plan de contención del virus desde que este tocó suelo español pero, ante su candidatura por el PSC a las elecciones catalanas, ha abandonado el barco.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tildaba su mandato de "excepcional", mientras que el director del CCAES, Fernando Simón, admitía que lo echaría de menos tras tantos meses trabajando codo con codo.

Inmediatamente, Carolina Darias ha sido nombrada como nueva ministra de Sanidad, anterior dirigente del Ministerio de Política Territorial, que a partir de este martes estará liderado por el catalán Miquel Iceta.

A pesar de las críticas por parte de los sectores de derechas por posicionar en el cargo a alguien con formación médica o sanitaria, cabe destacar que tan solo cuatro de los ministros que ocuparon dicho puesto durante toda la democracia española tenían estos estudios.

Ana Pastor Julián

La actual Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor Julián, fue ministra de Sanidad desde 2002 a 2004, siendo miembro de la legislatura del presidente popular Jose María Aznar.

Pastor es de las pocas que tiene a sus espaldas una formación especializada en el ámbito sanitario. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, aprobó durante su mandato el Plan Nacional para la Prevención y Control de Tabaquismo, siendo la pionera en este campo.

Bernat Soria

Desde el PSOE, Bernat Soria ocupó este cargo desde 2007 a 2009, bajo el mandato del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Soria se doctoró en Medicina por la Universidad de Valencia y se convirtió catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, pero además su reconocimiento le viene de antes de tomar su cargo en el Gobierno porque fue coordinador del área de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Como galardón, fue premiado con el Galien a "la mejor labor investigadora".

Carmen Montón 

Este fue el cargo más breve dentro de este Ministerio con tan solo tres meses de duración. Carmen Montón fue la primera designada por Sánchez tras la moción de censura de Mariano Rajoy en el Congreso. La ex ministra tuvo que dimitir por irregularidades vinculadas a sus estudios de máster.

Montón se licenció en Medicina, aunque su carrera siempre ha estado enfocada en la política, ocupando el puesto de consejera de Sanidad del gobierno de la Comunidad Valenciana, antes de formar parte en las filas del primer Gobierno del actual presidente.

María Luisa Carcedo

Tras el fugaz paso de Montón por Moncloa, María Luisa Carcedo fue la segunda opción de Sánchez. Dicho cargo se mantuvo vigente hasta que se acordó el pacto de Gobierno de coalición junto con Unidas Podemos.

Carcedo obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, posteriormente se especializó en medicina de empresa y prosiguió su carrera sanitaria en diversos centros de atención primaria.