La Fiscalía rechaza reabrir la causa contra Juan Carlos I por las últimas informaciones que rodean la figura del Emérito. De esta manera, la Justicia frena la petición que Izquierda Unida presentaba el pasado mes de diciembre, el día en que se conoció que el monarca no regresaría a España por Navidad.

La Fiscalía repara en que la solicitud de reapertura no señala en qué nuevos elementos de prueba pretende basar su petición. En cuanto a la solicitud de ampliación de la querella la Justicia insta a que parte de los hechos relatados en la solicitud se produjeron antes de la abdicación del rey, por lo que estaría amparado por la inviolabilidad que la Constitución ampara al Jefe del Estado

En la querella reciente, registrada de manera conjunta por el partido de Alberto Garzón, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda se recogían informaciones recientes sobre Juan Carlos I y que no se recogieron en un primer escrito, como la regularización fiscal de algo más de 600.000 euros por parte del rey, las presuntas comisiones recibidas de países como Bahréin y Kazajistán o a la existencia de cuentas opacas en países extranjeros. El TS remitía la causa a la Fiscalía.

La petición de reabrir la querella se remonta a verano e incluye a otras personas que han estado durante los últimos años en el punto de mira, como Corinna Larsen, el excomisario Villarejo, el presidente del CNI, Félix Sanz o el ex empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.