Esta misma semana, varias personalidades de la sociedad leonesa entre los que se encontraban Juan Carlos Mestre, Antonio Gamonedo, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre o Rogelio Blanco se manifiestaban en favor de la autonomía leonesa. Un texto impulsado por los escritores Juan Pedro Aparicio y José María Merino a favor de la autonomía leonesa a la que se sumaron "un centenar de representantes".

Relacionado León aprueba independizarse de Castilla


Este domingo, un nuevo nombre se ha suma a la lista de personalidades que se han posicionado a favor de una nueva comunidad autónoma para el viejo reino: el director de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras

En un artículo públicado por el diario 'El Mundo' titulado "Lexit: el 'voto' dividido de 15 paisanos ilustres sobre la independencia de León", Ferreras habla de "rebeldía frente al hartazgo y rebeldía frente a un abandono injusto y devastador".

La opinión de Ferreras sobre un León independiente

"Razones históricas las hay más que de sobra, pero no serían ahora las más determinantes para apoyar esa independencia. El diseño de la comunidad actual fue absolutamente artificial y todos estos años la gestión política ha sido incapaz de seducir a los leoneses. León, Zamora y Salamanca son territorios golpeados por una permanente crisis económica y de población. Hablo además de una crisis profunda que llega a lo emocional. Esta fallida y artificiosa unión con Castilla ni ha combatido por León, ni lo ha hecho más fuerte. Durante este tiempo no ha existido la sensibilidad necesaria con sus ciudadanos para afrontar los desafíos imprescindibles. Estamos ante un gesto de rebeldía. Rebeldía frente al hartazgo y rebeldía frente a un abandono injusto y devastador".