El rey Felipe VI y la reina Letizia han estado presentes este lunes en la entrega del Premio Cervantes 2023 en la Universidad de Alcalá de Henares, acto en el que ha sido galardonado el poeta venezolano Rafael Cardenas.

En el evento de las letras, no ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en nombre del Ejecutivo ha acudido el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Asimismo, también han acudido otros políticos del ámbito regional tales como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Personalidades del mundo de la cultura como Rosa Montero u Olvido García Valdés también han acudido a la cita.

Cabe recordar que el Premio Cervantes lleva tres años sin celebrarse como es habitual, ya que en 2022 la premiada, Cristina Peri Rossi, no pudo acudir por motivos de salud; mientras que los dos anteriores tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia de coronavirus.

Rafael Cardenas se ha convertido este lunes en el primer escritor venezolano reconocido con este galardón, el cual se otorga anualmente de parte del Ministerio de Cultura y Deportes por un importe de 125.000 euros.

Discurso de Cardenas: "Estoy lleno de España"

Durante su discurso, el ensayista, de 93 años, ha reivindicado a los demócratas que “pidan a voces la renovación” del actual sistema democrático: “Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla”, ha defendido, a la par que ha citado, entre otros a figuras de la historia literaria tales como Goethe.

En cuanto a la situación actual que vive el mundo a grandes rasgos: “Es sabido que nacionalismos, ideologías, y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita”, ha remarcado.  Es así como también ha llamado a que se “revisen todas las bases de la cultura”: “Todo debería examinarse, verse trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le ha de plantear al ser humano”.  

“Estoy lleno de España” quizás ha sido la afirmación que más ha llamado la atención de su intervención: “Debo añadir, con miras a sosegarme un poco, que estoy lleno de España. Trataré de aclarar esta afirmación tan rotunda de quien suele evitar el énfasis al que somos tan propensas los hispanoamericanos”, ha aclarado.

En cuanto a los peligros que afectan a la lengua española, y con motivo del fondo que significa este galardón, Cardenas ha aludido directamente al empleo de los anglicismos. “Me referiré a nuestra lengua, que anda muy maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos, pero no puedo señalar sus fallas, en esta ocasión, porque son demasiadas, algunas procedentes de traducciones del inglés en la televisión y en otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”, ha señalado con especial rotundidad.

Tras la entrega de la medalla en mano del rey Felipe VI, el poeta latinoamericano ha concluido su discurso mencionando a Cervantes, a quien ha considerado una figura “defensora de la libertad”, así como su obra, Don Quijote de la Mancha: “Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres nos dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre’”, ha citado a modo de cierre.

Ahora, al haber recibido la medalla del Premio Cervantes, queda porque este martes 25 de abril el escritor deposite su legado simbólico en la Caja de las Letras, la cámara acorazada del Instituto Cervantes de Madrid y, a continuación, protagonizará un recital poético.

De la obra del poeta nonagenario destacan algunos de sus títulos como ‘Los cuadernos del destierro’ (1960) y, asimismo, uno de sus poetas más aclamados es ‘Derrota’, escrito tres años después y el que es considerado como el retrato en clave personal de su generación. Asimismo, su prosa y poesía, caracterizada por su tono filosófico, está recogida en ‘Obra entera’.