La XIV Legislatura echará a andar oficialmente el próximo lunes 3 de febrero, fecha en la que el rey Felipe VI pronunciará su discurso de apertura de las Cortes ante todos los representantes del Parlamento español. Un acto protocolario en el que se estrenó el actual monarca en noviembre de 2016, y que no había repetido puesto que, durante la pasada legislatura, que solo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar esta ceremonia. Igualmente, se tratará del alegato menos seguido de la historia democrática de nuestro país, ya que hasta 49 representantes políticos darán plantón al Rey.

Tal y como han confirmado fuentes de estas formaciones, los diputados de ERC (13), Junts per Catalunya (8), EH Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), no acudirán a lo que se conoce como solemne apertura de las Cortes. Una ausencia que también protagonizarán los 15 senadores del grupo formado por los republicanos y los abertzales, y los cinco de JxCat.

En el caso de ERC o de EH Bildu, no será la primera vez que protagonicen este plantón, mientras que JxCat, la Cup o el BNG lo harán por primera vez. Asimismo, durante la ronda de consultas que el monarca convocó en diciembre del año pasado y que culminó con la investidura de Pedro Sánchez, todas estas formaciones a excepción de Junts se negaron a acudir.

El motivo de esta ausencia es el conflicto que mantienen los partidos catalanes independentistas con Felipe VI a razón del discurso que pronunció el monarca el 3 de octubre de 2017, cuando acusó a estas formaciones de vulnerar “de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Así será la apertura de las Cortes

Conforme a los precedentes, lo habitual es que el rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibe honores militares. A continuación, la comitiva se dirige a la escalinata del Palacio del Congreso, donde son recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones -que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas-, desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado sus posiciones en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.