El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este lunes, en el marco de la campaña electoral de los comicios europeos que se celebran en España el próximo 9 de junio, una propuesta en materia de inmigración. Y es que el líder del PP ha propuesto que los migrantes tengan que adquirir un "compromiso de adhesión a los valores fundacionales de Europa".
En concreto, Feijóo ha pronunciado estas palabras en Canarias, asegurando que Europa debe "asegurar la migración regular", por lo que ha propuesto que aquellas personas que vengan a trabajar a la Unión adquieran un "compromiso de adhesión y respeto" a los valores fundacionales europeos. Además, ha anunciado un paquete de medidas contra la inmigración ilegal, empezando por una "mayor presencia de la Guardia Europea en fronteras y costas en las fronteras españolas con alta presión migratoria".
En el mismo sentido, Feijóo ha planteado "endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de Europa", "agilizar la expulsión de quienes tienen condenas de penas de cárcel" y "acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y para el retorno de los irregulares".
En este mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Feijóo ha señalado que en el 2023 España "fue el segundo país de la Unión Europea que más ha subido la inmigración ilegal", con "un 82% más", subrayando que en Canarias eso dato es "alarmante" porque "en los primeros 5 meses de este año 2024, el incremento de la llegada de ilegales subió un 375%".
Culpa a Sánchez
Pero el líder del PP no ha desperdiciado la oportunidad para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y culparle de la difícil situación que atraviesa la costa española por la llegada contante de migrantes de forma ilegal. "Es evidente que Sánchez ha agravado el problema y que otros solo se quedan en la protesta", ha proclamado Feijóo, para recalcar que el PP propone medidas en su programa electoral a las europeas ante el "grave problema" que tienen con la inmigración ilegal.
El presidente del PP ha recalcado que Europa es "un proyecto solidario" y "debe asegurar la migración regular": "Por eso en esta legislatura vamos a plantear que las personas que quieran formar parte del proyecto de la Unión Europea han de adquirir un compromiso, un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa, como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres".
Tras subrayar que ése "es el compromiso" que piden "a toda la gente que venga a trabajar a Europa", ha afirmado que las personas "que elijan Europa para vivir, para trabajar y para integrarse serán bienvenidas e iguales en derechos". "Pero los que elijan Europa para delinquir y para infringir nuestros valores no tienen cabida en la Unión Europea", ha aseverado.
Presenta a Europa como "la garantía frente a los desmanes"
Feijóo también ha dicho que Europa es la "garantía" para "hacer frente a los desmanes que se puedan producir en los distintos países" porque "para entrar en ese club selecto de países se necesita democracia". Según ha remarcado, Europa es el límite a los desmanes de un Gobierno que "está invadiendo los poderes" y "que ha considerado que los poderes del Estado no son más que una extensión del Gobierno".
"No queremos, en definitiva, un Gobierno que no distinga entre el Estado y el gobierno. El Gobierno está a disposición del Estado y el Estado no se somete al Gobierno", ha insistido, para añadir que no quieren ser "una anomalía democrática en Europa".
Y ha vuelto a la carga contra el PSOE y su líder. En este sentido, Feijóo ha señalado que al Gobierno de Sánchez "solo le preocupa la corrupción" y "por eso amnistía a sus socios" y "tapa la corrupción de su Gobierno, de su partido y de su entorno". "El Gobierno ha entrado en pánico, es verdad, ya no sirve a nadie y en consecuencia ya no sirve para nada. Solo le sirven sus cargos. No gobierna, pero resiste", ha comentado.
A su juicio, con la ley de amnistía Pedro Sánchez ha "comprado seis meses más Moncloa y viajar en Falcón" "pero ha vendido muchas cosas que no son suyas", como la Constitución, el Estado de Derecho, el Código Penal, la separación de poderes, la igualdad de los españoles y el respeto de las instituciones, según ha asegurado.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes